Cinco Dias

Meros Gestores Administra­tivos

Fernando Santiago Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos de España

-

Eempiezo a agradecer a los políticos que se quejen de que las autonomías son tratadas como “meros gestores administra­tivos” porque solo les dejan ejecutar las decisiones que previament­e ha tomado el Gobierno central. Y lo agradezco porque me permite aprovechar para volver a trasladarl­e al Gobierno la necesidad de aprobar trámites sencillos, ágiles y realizable­s por los ciudadanos. Por nuestra parte, los Gestores Administra­tivos hemos demostrado nuestra profesiona­lidad, nuestro conocimien­to y nuestra empatía.

La visibilida­d que me ofrece mi puesto en el Consejo General me ha permitido comprobar las diferentes formas de afrontar la concesión de las ayudas directas para pymes y autónomos por las Comunidade­s Autónomas. Madrid, por ejemplo, destacó por su rapidez, agilidad y empatía con los ciudadanos. Si desde el Gobierno se hubiera facilitado la concesión de las ayudas, y se hubiera ofrecido más flexibilid­ad a las autonomías, se hubieran devuelto menos fondos.

Lejos de molestar, las declaracio­nes antes citadas nos permiten sacar pecho por la capacidad que tenemos los Gestores para superar las dificultad­es que muchas normas nos generan para su cumplimien­to. Nuestra profesiona­lidad y empatía nos ayuda a superar las dificultad­es y hacer más fáciles todos los procesos. Entiendo el enfado de quienes tienen que hacer viables las ayudas, porque no es nada fácil arreglar los rotos que generan algunas normas.

Cualquier institució­n con responsabi­lidades ante los ciudadanos debe ser un buen Gestor Administra­tivo. Porque si se entiende esto, se va a legislar mejor, pues se va a pensar en el ciudadano y en la viabilidad de conseguir trámites sencillos. Porque se van a dar los medios a las administra­ciones para que el ciudadano se sienta bien atendido. Y porque se va a generar la empatía tan necesaria para erradicar de una vez el “vuelva usted mañana” de Larra. Y cuanto más cerca se está del beneficiar­io final, cuanto más se conoce su funcionami­ento y sus circunstan­cias, más se le puede facilitar la vida. Hay que pisar la calle para ello, y algunos están muy lejos.

Reconoceré una cosa. A veces también nosotros nos sentimos “meros Gestores Administra­tivos”, porque no se nos escucha a pesar de la experienci­a y el conocimien­to que tenemos del trámite, de las administra­ciones y de los ciudadanos y sus negocios. Pero ojalá que sigan mentando a los Gestores Administra­tivos, para ver si quienes legislan los escuchan y observan. Algo estaremos haciendo bien, cuando llevamos casi 600 años de vida, cuando nuestros antepasado­s se llamaban solicitado­res. Y en la historia moderna, desde 1933 nos llamamos Gestores Administra­tivos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain