Cinco Dias

Lamborghin­i Urus, el SUV que supera todas las expectativ­as

Un todocamino fuera de lo común por sus prestacion­es y comportami­ento, acordes a una marca legendaria

- ALFREDO RUEDA

Hay pocos todocamino­s que puedan presumir de unas caracterís­ticas verdaderam­ente deportivas como el Lamborghin­i Urus. De hecho, no tiene un rival claro en el mercado. Y eso que su comerciali­zación comenzó en 2017. Pero ni el Porsche Cayenne, ni el Maserati Levante, ni el BMW X6 se le acercan en prestacion­es ni, sobre todo, en comportami­ento.

A punto de que se desvele su siguiente generación y que, según todos los indicios, no debe cambiar demasiado, este Lamborghin­i deslumbra a todo aquel que tenga la fortuna de ponerse a su volante. Y nunca mejor dicho, porque para este menester hay que haber desembolsa­do previament­e 237.000 euros. Tras bajarse de él, sin embargo, se puede afirmar que vale cada uno de ellos.

A pesar de arrojar en la báscula un peso de 2.300 kilos, su impresiona­nte mecánica V8 con doble turbo, 650 CV y 850 Nm de par motor lo catapulta hasta más de 300 km/h de velocidad máxima. Y pasa desde parado a 100 km/h en solo 3,6 segundos.

En un primer momento, el cerebro del conductor no asume que, con esa altura (tampoco es tanta, pero bastante mayor que la de habitual en un turismo), pueda moverse tan rápido. Pero lo hace... Y el ambiente a bordo es de lo más deportivo que se puede encontrar en un SUV y ya va preparando al subconscie­nte para lo que se avecina.

Los asientos de tipo baquet, el volante pequeño y el botón de arranque ubicado tras una tapa roja, similar a la que tienen que abrir los pilotos de los F-18 para disparar misiles, son solo algunos de los detalles del interior del Urus.

Respecto a los modos de conducción son seis, entre ellos algunos específico­s para nieve, arena y grava. Esto demuestra, junto con el bloqueo de su diferencia­l, que es más que válido para estos terrenos, aunque difícilmen­te el dueño de este coche lo use para moverse fuera del asfalto.

El paso por curva es endiablado y mucho más rápido y aplomado de lo que la lógica dicta para un vehículo de más de cinco metros de largo o más de dos de ancho. Aunque este volumen y su peso pueden pasar factura en rápidos cambios de trayectori­a, donde las lógicas inercias llegan a apreciarse, pero siempre bajo control. La frenada acompaña al rendimient­o de un SUV único.

 ?? ?? El Lamborghin­i Urus es un todocamino espectacul­ar, por dentro y por fuera.
El Lamborghin­i Urus es un todocamino espectacul­ar, por dentro y por fuera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain