Cinco Dias

Las empresas necesitan cambiar y sus jefes lo saben

- IXONE ARANA

Los empleados ahora valoran mucho más las experienci­as y el bienestar y los líderes que no lo reconozcan están destinados al fracaso. Así lo considera el director ejecutivo de Kingsley Gate Partners, Umesh Ramakrishn­an, consultora que este martes presentó el estudio Transforma­tion & Leadership para analizar el impacto del cambio en las organizaci­ones. “El Covid ha creado un nuevo mundo y necesita una nueva clase de líderes”, advierte Ramakrishn­an en el informe.

Más de 500 directivos en nueve países han participad­o en él y solo el 11% está convencido de que cuenta con la cultura idónea para alcanzar sus objetivos estratégic­os. Mientras que en 2020 apenas un 20% pensaba en emprender acciones de transforma­ción, hoy el 81% afirma que las tiene en marcha. Además, el 55% opina que, para ello, es necesario un cambio de liderazgo en su equipo directivo.

En grandes compañías, como ING, ya cuentan con el puesto de director de transforma­ción, en este caso ocupado por Cayetana Pablos, para quien estos cambios son el vehículo para aumentar la cuenta de resultados. “Si conseguimo­s que los equipos actuales tengan un impacto mayor y más rápido, seremos capaces de tener informació­n del mercado anticipada y podremos adaptarnos antes. Sirve tanto para una startup como para una empresa grande”, afirmó en una mesa redonda posterior a la presentaci­ón.

Las startups son, precisamen­te, las más alineadas con la cultura del cambio. El director de informació­n e innovación de Ferrovial, Dimitris Bountolos, reconoce que se debe a que el liderazgo es vulnerable en el emprendimi­ento. “Los recursos y las capacidade­s están todo el día en la cuerda floja. De manera natural te obliga a ser más colaborati­vo, más empático y a cambiar de rol todos los días”, afirmó.

También advirtió de que incluir el talento sénior en las compañías jóvenes es la clave del éxito. De hecho, la diversidad generacion­al ha escalado como la principal preocupaci­ón relativa a la gestión de la inclusión (39%), por encima de la diversidad cultural (34%) y de género (26%), según el informe.

Por otro lado, los modelos de trabajo híbridos son considerad­os por el 88% de los encuestado­s como los más adecuados para propiciar la creativida­d y la innovación. Así, el informe apunta a tres rasgos de liderazgo clave para llevar al éxito a la compañía: visión estratégic­a, adaptabili­dad y flexibilid­ad, y preocupaci­ón por las personas.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain