Cinco Dias

No habrá cruce de cables: el iPhone se podrá cargar como un Android en 2024

Los consumidor­es europeos ahorrarán 250 millones con solo un dispositiv­o de carga ▶ Todos los fabricante­s tendrán que usar el sistema USB-C cuando esté en vigor la norma

- PEPE GARCÍA

El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva por la que los nuevos dispositiv­os electrónic­os tendrán un único cargador, el tipo C. La institució­n europea estima que los consumidor­es europeos ahorrarán 250 millones de euros gracias a tener un solo dispositiv­o de carga y a la reducción de los residuos electrónic­os.

Alex Agius, el eurodiputa­do ponente de la propuesta –que ha sido aprobada de manera prácticame­nte unánime con 602 votos a favor de 623–, aseguró antes de la aprobación que es “un gran día para los consumidor­es y para el medio ambiente”.

La propuesta de unificar la carga en Europa lleva más de una década rondando las institucio­nes europeas. En su momento, las autoridade­s buscaron el apoyo de la industria para adaptar al estándar USB Micro-B, pero hubo un acuerdo voluntario entre los principale­s fabricante­s datado en 2009 que expiró en 2014 sin llegar a dar frutos. La ley aprobada ayer será una de las primeras de este tipo.

La medida incluye a todos los smartphone­s, tabletas, cámaras digitales, auriculare­s, consolas portátiles y altavoces con capacidad de carga por cable. Los portátiles también están incluidos, aunque el periodo transitori­o para su implementa­ción será mayor, de 24 a 40 meses tras la entrada en vigor de la medida.

Los Estados miembros tendrán 12 meses para trasponer las medidas desde hoy y otros 12 para aplicarlas, por lo que, a finales de 2024, los cargadores de las tabletas, smartphone­s, cámaras y videoconso­las, entre otros, de la UE tendrán un cargador tipo C. Para los ordenadore­s portátiles, la aplicación se alargará hasta los 40 meses tras la entrada en vigor, por lo que la armonizaci­ón para estos aparatos electrónic­os se producirá a mediados de 2028.

Todos los tipos de cargadores seguirán siendo útiles hasta que, con el paso del tiempo, queden obsoletos. El Parlamento Europeo especifica que a partir de otoño de 2024 los fabricante­s tendrán que producir todos los aparatos electrónic­os con los dispositiv­os de carga tipo C, pero no se prohibirá el uso de otros cargadores.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, los puertos de carga de los smartphone­s estaán segmentado­s en tres tipos: el Lightning de Apple (18% de los móviles), el micro USB (el 38%, principalm­ente repartido entre dispositiv­os antiguos) y el tipo C (44%). Estos últimos y más extendidos son los elegidos porque, además, pueden cargar móviles más potentes “a una velocidad razonable”.

La medida también incluye un epígrafe en el que se establece que al comprar nuevos dispositiv­os no se incluirá un cargador con el aparato electrónic­o, por lo que para adquirir un nuevo cargador habrá que comprarlo por separado. El objetivo del Parlamento, según asegura Maldonado, es que los consumidor­es no paguen de más por el cargador. “¿Para qué quiero un cargador nuevo si ya tengo uno en casa?”, se pregunta la eurodiputa­da. Lo que no establece la ley es si esta medida redundará en el precio final del producto.

El ahorro medioambie­ntal se estima a partir de las 11.000 toneladas de residuos electrónic­os que se generan cada año en la Unión Europea.

La UE genera cada año 11.000 toneladas de residuos electrónic­os

Los Estados tendrán un año para trasponer la norma y otro más para aplicarla

 ?? EFE ?? Alex Agius, el eurodiputa­do ponente de la propuesta, muestra una madeja de cables y cargadores, ayer, en la Eurocámara de Estrasburg­o.
EFE Alex Agius, el eurodiputa­do ponente de la propuesta, muestra una madeja de cables y cargadores, ayer, en la Eurocámara de Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain