Cinco Dias

La recompra de acciones se dispara en España y cae un 14% a nivel global

La cifra en todo el mundo baja hasta 1,11 billones de dólares

-

V. G.

Los dividendos mundiales alcanzaron récord durante 2023, pero las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Según el último estudio anual Share Buyback de Janus Henderson, un suplemento especial de su índice trimestral Global Dividend Index, las cotizadas mundiales redujeron en un 14% la cuantía destinada a adquirir acciones propias, hasta los 1,11 billones de dólares en 2023.

Esta cifra no solo fue inferior a la de 2022, sino también a la de 2021. Sin embargo, el descenso parte de una base muy elevada y deja el volumen total anual aún muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Las empresas estadounid­enses, más proclives a utilizar esta forma de retribució­n al accionista (comprar acciones propias en el mercado para después amortizarl­as) que a través del pago de dividendo, siguieron siendo las que más destinaron a adquirir acciones propias, con un total de 773.000 millones de dólares en 2023. Esto es, 7 de cada 10 dólares en todo el mundo. Sin embargo, también realizaron una reducción desproporc­ionadament­e grande; las recompras estadounid­enses se redujeron en 159.000 millones de dólares el año pasado, un 17% interanual.

Fuera de EE UU, las empresas del Reino Unido fueron las mayores compradora­s de sus propias acciones, representa­ndo 1 de cada 17 dólares del total mundial en 2023. Shell es el mayor comprador no estadounid­ense de acciones propias y representa casi una cuarta parte del total en el Reino Unido, pero redujo considerab­lemente sus compras en 2023, al igual que BP, BAT, Lloyds y otras grandes empresas británicas.

En algunos países como España, la adquisició­n de títulos propios alcanzó cifras récord el año pasado, hasta situarse en los 14.000 millones de euros, frente a los 12.800 millones de 2022, gracias a las compras realizadas por Santander, Iberdrola y Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain