Cinco Dias

La Mutua de la Abogacía absorbe a procurador­es y gestores administra­tivos

- MIGUEL M. MENDIETA

Las mutualidad­es unen fuerzas. La Mutualidad de la Abogacía (que opera bajo la marca genérica de Mutualidad), la Mutualidad de Procurador­es y la Mutualidad de los Gestores Administra­tivos han anunciado que se van a integrar “para mejorar el servicio a sus mutualista­s”. Las dos primeras llevaban semanas negociando su fusión.

Las tres entidades suman 10.719 millones de euros de ahorro gestionado, 594 millones de fondos propios, 225.000 mutualista­s y una solvencia que duplica la legalmente exigida por el regulador. Realmente, es más una absorción que una integració­n, porque la Mutualidad de la Abogacía representa el 95% del dinero gestionado.

Esta operación corporativ­a se produce en un momento de alta virulencia social y legislativ­a en relación al modelo de negocio de este tipo de asegurador­as, que durante años han sido una alternativ­a a la cotización a la Seguridad Social. Abogados y procurador­es llevan meses manifestán­dose contra sus mutualidad­es y reclamando al Gobierno que cree una pasarela para convertir las aportacion­es realizadas a estas entidades privadas en años de cotización al régimen público.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, anunció que se va a aprobar esta pasarela –de la que aún se están negociando las condicione­s– pero también que modificará­n la ley para hacer obligatori­a la cotización en el Régimen de Autónomos para los nuevos profesiona­les colegiados, a partir de 2027. De aprobarse este cambio legal, las mutualidad­es dejarán de ser un sistema alternativ­o a la Seguridad Social, como ha ocurrido hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain