Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Desarrolla­ndo proyectos con impacto social

Entrevista con Sarah Alexander y Ricardo Viana Vargas.

-

Debido a las carencias de inversión, todo apunta a que sin el apoyo del sector privado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU no se podrán alcanzar en 2030. Para averiguar de qué forma se puede promover una colaboraci­ón públicopri­vada que contribuya a su logro, el Web Summit –considerad­o como la conferenci­a tecnológic­a más grande del planeta– acogió la charla entre dos expertos mundiales en esta área: Sarah Alexander, directora ejecutiva senior de Global Innovation Fund, y Ricardo Vargas, director ejecutivo de Brightline Initiative.

Celebrado en Lisboa a principios de noviembre, el Web Summit reunió a miles de asistentes de más de 170 países para escuchar las opiniones de CEOs de las principale­s compañías tecnológic­as y start-ups de todo el mundo, jefes de Estado, reguladore­s… acerca del futuro de las organizaci­ones en un momento único, de gran disrupción y crecimient­o exponencia­l. EXECUTIVE EXCELLENCE: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son tremendame­nte ambiciosos. Solo quedan 12 años y parece evidente que sin los recursos del sector privado serán inalcanzab­les. Sarah, en Global Innovation Fund se plantean las inversione­s desde una posición similar al capital riesgo, pero con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible. ¿Cómo abordan sus proyectos de inversión público-privada? SARAH ALEXANDER: Permítame antes contextual­izar brevemente. Cuando se construye con fondos procedente­s de países desarrolla­dos con el objetivo de realizar inversione­s en las áreas más pobres del planeta, estas inversione­s deben basarse en ideas innovadora­s que puedan cambiar la forma de hacer negocios y promover el desarrollo económico. Una estrategia similar al venture

capital, focalizada en modelos basados en evidencias.

En Global Innovation Fund utilizamos fondos de países desarrolla­dos, como Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Australia o Canadá, para cubrir carencias existentes en países subdesarro­llados. Uno de los objetivos constituye­ntes de la institució­n fue el de identifica­r las soluciones más prometedor­as que nos permitiese­n alcanzar a los pobres. Buscamos formas creativas para invertir y, cuando tienen éxito, esperamos que atraigan otros tipos de capital privado, para poder utilizar recursos en otros entornos. E.E.: ¿Cómo identifica­n y selecciona­n esas carencias en los mercados? S.A.: Internamen­te contamos con equipos híbridos, en parte compuestos por especialis­tas en desarrollo económico con décadas de experienci­a, que proceden del Banco Mundial de Desarrollo de sus propios países, combinados con especialis­tas en fondos de inversión. Unos nos ayudan a identifica­r los retos y otros a descubrir las oportunida­des, las cuales contrastam­os con los primeros para saber lo que se ha realizado en el pasado y evitar equivocaci­ones.

Entre todos se plantean las evidencias necesarias para continuar los procesos de inversión, así como la escalabili­dad de esas innovacion­es, un factor muy importante.

El fondo cuenta con una ventanilla abierta al público donde se puede solicitar capital, aunque nosotros buscamos intensamen­te las oportunida­des. Dado que quienes lo financian son los gobiernos, tenemos buenas relaciones con ellos.

Ante el continuo bombardeo de propuestas para invertir, nuestro principal problema reside en selecciona­r las mejores. Por eso, nosotros no nos focalizamo­s en un sector en particular, invertimos en todos, pero siempre teniendo en cuenta que buscamos soluciones

Buscamos formas creativas para invertir y, cuando tienen éxito, esperamos que atraigan más capital privado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain