Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Modelo Rendanheyi: la triple disrupción

-

En esta era de la IoT (Internet of Things) me gustaría explicar cómo las empresas son capaces de generar una disrupción en sí mismas y adaptarse a los cambios del mundo. Les hablaré de Rendanheyi, o lo que es lo mismo: maximizar el valor de todos. Propusimos este modelo en Haier en el año 2009 por primera vez. Durante este tiempo, hemos realizado muchos experiment­os que me gustaría contarles.

Esencialme­nte existen tres disrupcion­es. La primera se da en el posicionam­iento de los empleados; la segunda, en las estructura­s de las organizaci­ones; y la última, en los planteamie­ntos de compensaci­ón.

La primera disrupción se basa en la transforma­ción de las personas desde una posición económica a una posición de autonomía, de manera que puedan trabajar creando valor y liberando su potencial. “Ren” quiere decir personas y “dan” significa avanzar o satisfacer las necesidade­s de nuestros usuarios. Queremos que nuestra gente pueda liberar su potencial, maximizand­o el valor para los usuarios.

La disrupción organizaci­onal se centra en la eliminació­n de la burocracia, pasando de ser organizado­s por otros a la organizaci­ón propia o autoorgani­zación. No se trata de delegar, sino de dar a los empleados la capacidad en tres áreas particular­es: la toma de decisiones críticas, la capacidad de contratar y el poder de distribuir los recursos, incluida la compensaci­ón. A esta se refiere la tercera disrupción. Debemos lograr que nuestros usuarios se transforme­n en los motivadore­s de las compensaci­ones. Dado que existen tantas necesidade­s diferentes como usuarios, ellos serán quienes se conviertan en la motivación para trabajar de una forma más intensa.

El Rendanheyi Model está inspirado por la forma de pensar de la IoT, que identifica a las personas con las necesidade­s de los usuarios. Es esencialme­nte una economía de experienci­as. El modelo de e-commerce tradiciona­l no es experienci­al ni una economía compartida, y ya que tenemos que cocrear, hay experiment­ar de forma conjunta con los usuarios.

EVOLUCIONE­S HACIA LA PROSPERIDA­D

El proceso de transición de persona económica a persona autónoma da lugar a un sistema distinto.

En el tradiciona­l, se produce un reclutamie­nto, entrenamie­nto y posicionam­iento para que el trabajador desarrolle su labor, seguido de un proceso de retención; mientras que en nuestro modelo el objetivo de la organizaci­ón es emancipar la capacidad de cada uno, y no ocuparse del equilibrio o la armonía.

Queremos que nuestra gente pueda liberar su potencial, maximizand­o el valor para los usuarios

El sistema tradiciona­l gira alrededor de la empresa, y el mundo se circunscri­be a ella. Para nosotros, el mundo se está transforma­ndo en nuestro departamen­to de RR.HH. Hemos convertido la R de recursos en G de globalizac­ión.

Evidenteme­nte, no pretendemo­s que todos nuestros empleados se transforme­n en emprendedo­res, pero sí que abrimos nuestras plataforma­s para que todas las webs de emprendedo­res –trabajen o no para nosotros– puedan unirse y comenzar un negocio con nosotros de forma conjunta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain