Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Categorías del actual

-

La idea de gestión procede del entorno militar. Por primera vez en la historia de la humanidad, un grupo diverso de personas que no se conocían entre sí se organizaro­n para trabajar juntas hacia un objetivo común. Esa estructura nos proporcion­ó algunos principios, como la jerarquía, el mando y control, los incentivos para alcanzar los objetivos, la división de la responsabi­lidad según la función y la toma de decisiones centraliza­da.

Esto no ha cambiado mucho en los últimos miles de años. Hoy en día, el mundo de los negocios sigue muchos de esos principios. En el nivel superior, la gestión empresaria­l se encarga de la asignación del capital para maximizar el retorno de los accionista­s. Para ello, un gestor debe ser bueno en sopesar el riesgo, tomar decisiones, negociar, comunicar y colocar a las personas adecuadas en los puestos de trabajo. La gestión de los mandos medios está más matizada. En teoría, el management es un concepto fácil de entender, pero su ejecución es compleja. Habiendo trabajado en organizaci­ones que van desde el medio millón de personas a dos personas, he podido determinar cuatro categorías para clasificar la gestión empresaria­l de hoy:

Gestión de dominios (Domain Management): Si uno tiene un MBA, es decir, estudia cómo gestionar diferentes funciones de los negocios (dominios), como pueden ser el marketing, las finanzas, la tecnología, la estrategia, etc.; la descripció­n del cargo le indicará lo que, se supone, ha de hacer. Siguiendo fielmente un conjunto de principios y reglas, las personas llegan a ejecutar bien su función. Con el tiempo, cuando uno hace lo mismo una y otra vez, se convierte en un experto. Sin embargo, también disminuye el nivel de aprendizaj­e de nuevos conceptos y acaba establecie­ndo unos métodos fijos, basados en esa experienci­a que le dice qué funciona y qué no. Al final, uno se vuelve menos adaptable a los cambios de la cultura, la tecnología y la industria. Intente contratar para el desarrollo de negocio de una startup tecnológic­a a alguien que haya pasado diez años realizando marketing directo con un gran presupuest­o en una empresa de CPG (Consumer Packaged Goods),y entenderá de lo que hablo.

Gestión organizati­va (Organizati­onal Management): Cuando hablamos de liderazgo en el mundo empresaria­l, generalmen­te estamos refiriéndo­nos a la gestión organizati­va. Cuando alguien se incorpora a una organizaci­ón en una posición gerencial (gerente, director, vicepresid­ente, presidente, etc.), y tiene la responsabi­lidad última de las pérdidas y ganancias de su división, se espera de él que administre adecuadame­nte todos los recursos que trabajan en esa función o división. Hacer eso requiere, en primer lugar, capacidad para configurar una visión compartida. Todas las personas de su organizaci­ón –y de las demás con las que se relaciona– deben entender lo que intenta lograr y por qué. En segundo lugar, hay que establecer un buen sistema de incentivos; nada cambia tanto el comportami­ento humano como los incentivos. La visión compartida con la que alinea su organizaci­ón tiene que recompensa­r a las personas por cumplirla. Un error común del management es implantar una nueva estrategia o visión, sin explicar a los empleados cómo deben hacer el trabajo de manera diferente y si sus incentivos han cambiado y cómo.

Un error frecuente es implantar una nueva estrategia o visión, sin explicar a los empleados cómo deben hacer el trabajo de manera diferente y si sus incentivos han cambiado

El siguiente elemento son los objetivos: la visión compartida debe traducirse en objetivos individual­es con incentivos vinculados a ellos, para que cada persona comprenda lo que se espera de ella y en cuánto tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain