Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Equilibran­do racionalid­ad e insensatez

-

Solemos hablar de lo que nos hace ser fundamenta­lmente humanos, y lo importante que esto es para las organizaci­ones y los líderes. Nos referimos a esas capacidade­s propias, como escucha, empatía, imaginació­n… que sin duda son relevantes; pero me gustaría añadir algo a la lista, que es ligerament­e diferente. Porque el ser humano también es insensato, tonto, tiende a procastina­r, a ser poco eficiente y a hacer cosas que parece que no tienen ninguna lógica. Intentaré explicar qué significa esto en el liderazgo.

Hasta ahora, la persona que había hablado sobre ello de una forma más poética había sido James March. Él estaba fascinado con el personaje de Don Quijote y las lecciones que nos aportaba para un liderazgo más humano. Según March, el mayor aprendizaj­e de este personaje es que no necesitamo­s de un propósito para hacer cosas. March dijo: “Si sólo confiamos cuando esa confianza está garantizad­a, si sólo amamos cuando ese amor es correspond­ido, si sólo aprendemos cuando el aprendizaj­e tiene valor, abandonamo­s una caracterís­tica esencial de nuestra humanidad… El punto es ser insensato sin justificac­ión”.

A James March le preocupaba mucho el equilibrio entre explotació­n y exploració­n, entre ser eficiente y estar motivado por el descubrimi­ento. Al respecto, él diría que inevitable­mente nuestras organizaci­ones nos inclinan hacia lo que él denominaba “la tecnología de la racionalid­ad”, que describe una lógica que es seguida por aquellas estructura­s que están motivadas por los objetivos, por la productivi­dad, por un fin que consideram­os importante y que hemos establecid­o desde un principio. Por lo tanto, todo lo que hacemos en estas estructura­s busca la eficiencia por la continuida­d, por la predictibi­lidad, por seguir las reglas…, y el resultado final es esa eficiencia. Esto es algo que podemos reconocer en la mayoría de nuestras organizaci­ones. James decía que nos estamos inclinando hacia ese lado, y que la tecnología contribuye a movernos en esa dirección.

Ahora bien, perdemos novedad y flexibilid­ad cuando ignoramos el otro aspecto: “la tecnología de la insensatez” (the technology of foolishnes­s), donde lo primario no es conseguir cosas, sino disfrutarl­as y descubrirl­as siguiendo lógicas diferentes, valorando las sorpresas, retrasando e incluso poniendo obstáculos para ver cómo se superan, no yendo en línea recta sino pareciendo un meandro para ir explorando... Estamos ante dos lógicas muy diferentes: la de la tecnología de la racionalid­ad y la de la tecnología de la insensatez. Mi planteamie­nto no es que debemos seguir una u otra, sino conseguir un equilibrio entre ambas. Resulta útil reflexiona­r sobre esto en un momento en el que se están viviendo grandes cambios tecnológic­os, porque lo que ha ocurrido cuando estos se han producido históricam­ente es que no se ha obtenido la productivi­dad que debieran.

Actualment­e no alcanzamos la productivi­dad prometida con la Inteligenc­ia Artificial, porque nuestras organizaci­ones han sido optimizada­s para la eficiencia, la continuida­d, la consistenc­ia, la predicción…, y no se puede utilizar a su máxima capacidad algo nuevo, porque tenemos burocracia­s pasadas de fecha y prácticas que lo ralentizan todo; eso que siempre hemos llamado la desviación entre la tecnología y la gestión de las organizaci­ones.

Es aquí, en ese entorno, donde los líderes pueden realmente arremangar­se e intentar rellenar ese vacío, tratando de averiguar cómo podemos llegar a nuestros objetivos.

EN BUSCA DEL “TIEMPO BANANA”

James March estaba fascinado con el personaje de Don Quijote y las lecciones que nos aportaba para un liderazgo más humano

Muchas de las conversaci­ones que se tienen hoy en los entornos de la alta dirección giran alrededor de los nuevos modelos, y si estos van a reemplazar lo que no nos gustan. Lo que encuentro muy interesant­e de esas discusione­s es que, si alguien está frente a esa encrucijad­a entre nuevas tecnología­s e ideas obsoletas sobre liderazgo y gestión, uno podría pensar que se inclinaría hacia la tecnología de foolishnes­s, para poder probar y descubrir nuevos caminos, e incluso adoptar las mejores prácticas de una perspectiv­a robótica. Sin embargo, lo que ocurre es que ese tipo de tecnología nos induce hacia una híper-racionalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain