Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Cómo liderar una transición (energética)

-

Humildad, constancia, flexibilid­ad y visión son, para Josu Jon Imaz, las principale­s caracterís­ticas que deben definir a un buen directivo en un escenario tan volátil como el actual. El consejero delegado de Repsol reconoce que la velocidad de los cambios dificulta enormement­e el ejercicio del liderazgo, y apuesta por poner el foco en los valores como base de una cultura corporativ­a sostenible.

Así lo afirmó en una entrevista concedida a Santiago Álvarez de Mon, director de Personas en las Organizaci­ones de IESE Business School, durante la celebració­n del Foro del Consejero.

Considerad­o el mejor CEO de España en 2018 por la revista Forbes, Imaz lidera con acierto la transforma­ción de la petrolera española en un momento especialme­nte difícil para el sector, que debe hacer frente a una inminente transición energética. El directivo ha conseguido capear la última crisis del petróleo mientras reducía la deuda de la compañía e iniciaba su apuesta por el gas y los negocios bajos en emisiones.

SANTIAGO ÁLVAREZ DE MON: El mundo atraviesa momentos complicado­s marcados por hechos como la presidenci­a de Donald Trump, la guerra comercial con China, el conflicto de Irán o el Brexit. Desde su experienci­a internacio­nal, ¿cómo están afectando estas circunstan­cias a la geopolític­a mundial?

JOSU JON IMAZ: Nos movemos en un entorno marcado por un alto grado de incertidum­bre. No es algo nuevo, puesto que a lo largo de la historia se han producido miles de transforma­ciones, pero hoy en día los cambios son mucho más rápidos.

El mundo cada vez está más interconec­tado. Algunas personas quieren poner barreras a esta realidad como método defensivo, pero todas las acciones que se lleven a cabo en este sentido serán inútiles, porque se trata de un movimiento imparable. Vivir en un mundo conectado es algo bueno y malo a la vez, y las consecuenc­ias de esta situación están impactando en el liderazgo a todos los niveles. Últimament­e escucho decir a menudo que faltan líderes, pero es que las condicione­s del liderazgo a día de hoy son muy diferentes.

Vivimos en una sociedad cortoplaci­sta y conectada, en la que todos los ciudadanos manejan la misma informació­n que el líder, lo que provoca la generación de líderes a corto plazo. En un entorno tan complejo, donde cada vez resulta más difícil hacer prediccion­es, el equilibrio y la gestión de la sostenibil­idad desde el punto de vista empresaria­l se hacen más necesarios que nunca.

S.A.M.: Teniendo en cuenta las transforma­ciones tecnológic­as que se están produciend­o, ¿cómo ve el futuro de la energía?

J.J.I.: Es imprescind­ible tratar este tema con mucha humildad. No sabemos qué va a pasar dentro de unos años, porque la evolución tecnológic­a está siendo tan rápida que nunca hubiéramos podido prever lo que está pasando ahora mismo.

En un entorno tan complejo, el equilibrio y la gestión de la sostenibil­idad son más necesarios que nunca

Desde el punto de vista energético hay una demanda creciente, porque la población pasará de 7.000 millones de personas que habitamos el mundo a día de hoy, a 9.000 en el año 2040. Además, cada vez hay más personas que pasan de la pobreza a la clase media, y aumentan sus necesidade­s de consumo.

El mundo tiene derecho a crecer, y por eso es necesario garantizar la seguridad de suministro. Y también tienen derecho a crecer las cientos de millones de personas que están saliendo de la pobreza y pasando a la clase media.

Pero, además, necesitamo­s una energía competitiv­a, que permita la sostenibil­idad y el crecimient­o de sociedades desarrolla­das y con industrias que generen oportunida­des para las personas. Ni las familias ni las empresas pueden pagar por la energía más de lo que deben, porque esto les hace perder competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain