Ne­ce­si­ta­mos po­lí­ti­cas de I+D+i efi­ca­ces, no bue­nos de­seos

La in­ver­sión que des­ti­nan Goo­gle o Ama­zon a es­te ám­bi­to es ma­yor que la de Es­pa­ña

Cinco Días - - Opinión -

Si uno se to­ma el tiem­po de bus­car l as re fe re ncias que con­tie­nen los pro­gra­mas po­lí­ti­cos de los par­ti­dos so­bre I+D+i, to­man­do los pre­sen­ta­dos a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2016, rá­pi­da­men­te se ha­ce una idea de cuál es la vi­sión de los mis­mos so­bre in­no­va­ción y cien­cia.

Prác­ti­ca­men­te to­das las pro­pues­tas tie­nen la si­guien­te for­mu­la­ción: el uso de un ver­bo co­mo de­side­rá­tum (im­pul­sar, es­ti­mu­lar, fo­men­tar) pa­ra a con­ti­nua­ción aña­dir la mu­le­ti­lla “la I+D+i”. In­clu­so en al­gu­nos de ellos, las si­glas I+D+i se re­pi­ten has­ta 35 ve­ces pa­ra los más va­rio­pin­tos ar­gu­men­tos, pe­ro siem­pre usa­do co­mo mu­le­ti­lla, nun­ca co­mo eje so­bre el que se ar­ti­cu­lan me­di­das con­cre­tas y eje­cu­ti­vas.

Al­gu­nos, so­lo un par, pro­po­nen la ce­le­bra­ción de in­con­cre­tos pac­tos de Es­ta­do por la cien­cia –o por la in­no­va­ción–, y otra minoría se com­pro­me­te a cum­plir con el ce­le­bé­rri­mo 3% de in­ver­sión so­bre PIB de la Es­tra­te­gia Eu­ro­pea 2020, in­ten­tan­do con­ver­tir la obli­ga­ción asu­mi­da co­mo país miem­bro de la Unión en una pro­pues­ta pro­pia. Por su­pues­to, nin­guno se atre­ve a ir más allá del ci­ta­do 3%. En re­su­men, si de al­go ca­re­cen las pro­pues­tas de los par­ti­dos es de ser in­no­va­do­ras.

Si uno ha­ce una rá­pi­da bús­que­da en Goo­gle pa­ra en­con­trar de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas de los por­ta­vo­ces po­lí­ti­cos de la ma­te­ria, o de sus má­xi­mos res­pon­sa­bles, la I+D+i ra­ra­men­te es­tá pre­sen­te en sus alo­cu­cio­nes; y si se nom­bra, se ha­ce pa­ra re­pe­tir la fór­mu­la an­tes des­cri­ta: ver­bo de­side­ra­ti­vo (que­re­mos, ne­ce­si­ta­mos) y la co­le­ti­lla “más I+D+i”. Am- bas con­duc­tas nos per­mi­ten afir­mar, sin mie­do a la equi­vo­ca­ción, que la in­no­va­ción no es­tá en la agen­da po­lí­ti­ca, y si lo es­tá, no es una prio­ri­dad.

Es­ta des­ga­na, in­sen­si­bi­li­za­ción o apa­tía, co­mo ca­bía es­pe­rar­se, se tras­la­da a la reali­dad de nues­tra ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra co­mo país. Los úl­ti­mos da­tos que se co­no­cen so­bre­pa­san el ca­li­fi­ca­ti­vo preo­cu­pan­te pa­ra al­can­zar el de alar­man­te: Es­pa­ña gas­tó po­co más de 14.000 mi­llo­nes de eu­ros en I+D+i en 2017. Por po­ner va­rios ejem­plos, al me­nos dos em­pre­sas (Ama­zon y Goo­gle) in­vir­tie­ron más di­ne­ro que Es­pa­ña en in­no­va­ción. Ale­ma­nia mul­ti­pli­ca por seis nues­tra in­ver­sión. Fran­cia la mul­ti­pli­ca por tres. Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, por 25.

Si ana­li­za­mos otras mé­tri­cas, por ejem­plo, la que pro­por­cio­na Co­tec, la in­ver­sión en I+D por ha­bi­tan­te en Es­pa­ña es de 302 eu­ros anua­les mien­tras que la me­dia eu­ro­pea se si­túa en 622 eu­ros. Eu­ros­tat ha con­fir­ma­do ha­ce es­ca­sas fe­chas que el por­cen­ta­je de in­ver­sión so­bre el PIB de 2017 fue de un 1,2% en Es­pa­ña; en el pues­to 17 de los 28 miem­bros de la Unión. Muy le­jos de la me­dia eu­ro­pea (2,07). A un abis­mo del 3% com­pro­me­ti­do pa­ra 2020.

Y por si to­do es­to fue­se po­co, la pro­gre­sión en tér­mi­nos de in­ver­sión ha si­do fran­ca­men­te de­cep­cio­nan­te: el to­tal del ejer­ci­cio 2017 es in­fe­rior a la de 2008, con es­pe­cial re­le­van­cia en el des­cen­so de la in­ver­sión pú­bli­ca: un -9% des­de 2009. Se tra­ta de una dé­ca­da per­di­da en tér­mi­nos de in­no­va­ción, in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo.

Asis­ti­mos a un fra­ca­so po­lí­ti­co co­mo país. La in­no­va­ción es el pi­lar don­de se sus­ten­tan las eco­no­mías prós­pe­ras, tan­to so­cial co­mo eco­nó­mi­ca­men­te. Es in­so­por­ta­ble man­te­ner es­ta si­tua­ción de aban­dono gu­ber­na­men­tal.

En con­clu­sión, ne­ce­si­ta­mos po­ner en mar­cha de una vez au­tén­ti­cas po­lí­ti­cas de I+D+i y de­jar­nos de ador­nar la inope­ran­cia po­lí­ti­ca con fra­ses va­cuas y efec­tis­tas. Pa­ra ello se exi­ge un vi­ra­je, per­mí­tan­me de-

JO­SÉ VARELA FERRÍO

Miem­bro del Fo­ro de Em­pre­sas In­no­va­do­ras y res­pon­sa­ble de di­gi­ta­li­za­ción en el tra­ba­jo de UGT cir ra­di­cal, pa­ra eje­cu­tar ac­cio­nes efi­ca­ces en pro de la in­no­va­ción pa­tria. Ne­ce­si­ta­mos una agen­da po­lí­ti­ca por la in­no­va­ción, ex­haus­ti­va, con­cre­ta y, por qué no, atre­vi­da.

Des­gra­cia­da­men­te, ni los re­cha­za­dos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2019 iban en la di­rec­ción co­rrec­ta ni la pa­rá­li­sis gu­ber­na­men­tal que so­bre­vie­ne a un pe­rio­do elec­to­ral –y a la pos­te­rior con­for­ma­ción de Go­bierno– van a ayu­dar a re­cu­pe­rar la dé­ca­da per­di­da y nues­tra bre­cha con nues­tros ve­ci­nos eu­ro­peos. En re­su­men, ma­las, muy ma­las no­ti­cias pa­ra nues­tro em­pleo, pa­ra nues­tra eco­no­mía y pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de nues­tro mo­de­lo so­cial.

La pa­rá­li­sis gu­ber­na­men­tal que so­bre­vie­ne a un pe­rio­do elec­to­ral no va a ayu­dar a re­cu­pe­rar una dé­ca­da per­di­da

REUTERS

Lo­go­ti­po de Ama­zon en una li­bre­ría de la com­pa­ñía en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.