Cinco Dias

Ferrovial y Unicaja venden el 85% de la Autopista del Sol por 585 millones

- J. F. MAGARIÑO

El grupo Ferrovial ha sacrificad­o una de sus dos autopistas de peaje real en España, la conformada en Málaga por las concesione­s Ausol I y Ausol II, para alimentar el resultado de 2019, recortar la deuda y abrirse camino con nuevas inversione­s. La empresa viene de perder 98 millones en el primer trimestre por provisione­s en las obras de tres autopistas en EE UU: I66 en Virginia, la I77 de Carolina del Norte y la I285 de Georgia. Un saneamient­o de 345 millones que será compensado con plusvalías. Una participac­ión del 65% en Ausol, del 80% que controlaba la filial concesiona­ria Cintra en Ausol, ha ido a manos del fondo de infraestru­cturas Meridiam por 447 millones. Tras ello, Ferrovial seguirá en el capital de esta vía de pago que atraviesa la Costa del Sol con un 15%. Por su parte, Unicaja, segundo accionista con el 20%, ha vendido al fondo la totalidad de su paquete por 137,6 millones, lo que le aporta unas ganancias de 119 millones. La venta conjunta (ambas operacione­s) alcanza los 585 millones. El grupo que preside Rafael del Pino y el fondo francés tenían relación previa en la Autovía de la Plata, tercera concesión de Cintra en el mercado local, pero esta con peaje en sombra. También formaron equipo para financiar autopistas en EE UU, como las texanas LBJ y NTE. El pacto de Ausol, que valora el 100% en 687 millones, incluye una opción de venta en manos de Ferrovial para el último 15%, y se ha otorgado a su vez una opción de compra a Meridiam. Esa porción vale 103 millones.

La decisión de colocar Ausol, tomada a finales del primer trimestre, motivó que esta fuera reclasific­ada como activo mantenido para la venta en las cuentas de marzo. Con ello, Ferrovial sacó de su perímetro de consolidac­ión 439 millones de deuda neta. En un hecho relevante remitido el viernes a la CNMV, el grupo argumentó que obtiene una plusvalía de 474 millones una vez que el precio de venta revaloriza el 15% que mantiene. Respecto a la deuda desconsoli­dada, la empresa eleva la cifra a 542 millones (603 millones de deuda bruta). Meridiam gana así una segunda concesión en España, que se une a la referida autovía A-66 (Benavente-Zamora), después de buscar visibilida­d en los frustrados planes de colaboraci­ón público-privada del ministerio de Fomento o la Junta de Andalucía.

Ferrovial, por su parte, se queda en España con el paquete minoritari­o en Ausol; un 76,3% en Autema (Sant Cugat del Vallés-Manresa); el 25% de la Autovía de la Plata (Benavente-Zamora), y el parking madrileño de Serrano. Antes de la crisis del peaje en España, la filial Cintra también fue titular de la radial 4 o de la AP-36, ambas rescatadas.

La inyección de liquidez llega en un momento en que Ferrovial trata de comprar el 5% de la autopista 407 de Toronto, la mitad del 10% que tiene en venta SNC Lavalin. El asunto será dirimido ante la corte arbitral de la ciudad canadiense el próximo día 21, cuando el grupo español defenderá su derecho de oferta preferente una vez que este le ha sido negado.

Unicaja ha vendido su 20% en Ausol al fondo francés por 137,6 millones de euros, logrando un beneficio de 119 millones Traspasa el 65% en la autopista a Meridiam por 447 millones Borra 542 millones de deuda neta y obtiene 474 millones de plusvalía

 ??  ?? Puestos de peaje de la autopista del Sol, operada por Ferrovial desde 1999.
Puestos de peaje de la autopista del Sol, operada por Ferrovial desde 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain