Cinco Dias

Pangea Visión macro y posiciones cortas

-

Casi todos los fondos de inversión españoles cerraron 2018 con números rojos. Las pérdidas superaban en la mayoría de los casos el 15%. En cambio, el fondo Abante Pangea, gestionado por Alberto Espelosín, terminó el ejercicio cediendo tan solo un -0,9%. En el último trimestre del ejercicio se anotó una subida del 12,2%.

A pesar de este éxito relativo el año pasado, el fondo ha sufrido unos años de travesía del desierto. Sus apuestas bajistas de 2017 le llevaron a perder un 9,7%. Su rentabilid­ad media en los cinco últimos ejercicios ha sido el -2,92% y el patrimonio gestionado ha caído con fuerza porque muchos inversores se han cansado de esperar a las ganancias.

Ante la dificultad para acertar exactament­e con el momento de las correccion­es, Espelosín ha variado su estrategia. En lugar de centrarse principalm­ente en una visión macro, el gestor se va a concentrar en la selección de valores. Ya no utilizará derivados para tomar posiciones bajistas sobre el Nasdaq y otros índices, sino que modulará el riesgo de mercado aumentado o disminuyen­do la inversión en Bolsa. Si considera que la renta variable va a caer, reducirá posiciones, y si cree que va a subir, las aumentará. “La idea es concentrar­me en la selección de valores y el riesgo de mercado reflejarlo estando invertido en unos niveles u otros con la máxima flexibilid­ad”, explica en una carta a los inversores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain