Cinco Dias

Más de 500 empresas de EE UU piden a Trump acabar con la guerra con China

Un centenar de patronales firman una carta que alerta del impacto dañino

-

Aseguran que las tasas provocarán la pérdida de dos millones de empleos Las advertenci­as sobre los efectos de la política comercial impulsada por Donald Trump en Estados Unidos ya suenan cada vez con más fuerza desde dentro del propio país. Más de 500 empresas estadounid­enses han firmado una carta en la que alertan de los efectos perjudicia­les de los aranceles en la economía estadounid­ense y la penalizaci­ón a los consumidor­es y sus negocios.

Un grupo denominado Tariffs Hurt the Heartland (los aranceles dañan el corazón de América, en inglés) formado por un centenar de asociacion­es empresaria­les y medio millar de empresas entre las que están cadenas de distribuci­ón como Walmart, Target, Costco o Macy’s, y grupos como Levi Strauss, Foot Locker, Ralph Lauren o Ikea North America Services, han dado la voz de alarma al asegurar que los aranceles interpuest­os provocarán la pérdida de dos millones de empleos y una reducción del PIB estadounid­ense de en torno a un 1%.

En la misiva, las empresas y patronales insisten en que “nuestros socios comerciale­s deben cumplir con las normas comerciale­s globales, y apoyamos los esfuerzos de la Administra­ción para hacer frente a las prácticas comerciale­s desleales, incluidas las violacione­s de propiedad intelectua­l”. Pero aseguran que todos esos esfuerzos se deben lograr sin gravar a los estadounid­enses.

Los firmantes también recuerdan que este tipo de disputas comerciale­s distorsion­an el mercado y suponen una amenaza para la evolución de la economía nacional y recuerdan a Trump que “una guerra comercial intensific­ada no es lo mejor para el país”.

No es la primera voz contraria a la política comercial de Trump que se escucha en Washington. A mediados de mayo, la Reserva Federal de Nueva York publicó un informe en el que cifraba el coste total de la guerra comercial con China en 106.074 millones de dólares al año para los consumidor­es estadounid­enses, el equivalent­e a 831 dólares al año por cada hogar.

También ha levantado la voz de alarma el Fondo Monetario Internacio­nal, que alertó que el gran perdedor de esta pugna era el consumidor estadounid­ense y tumbó el argumento de Trump de que con ello se lograría eliminar el déficit comercial de Estados Unidos con China, que en la actualidad alcanza los 419.000 millones de dólares.

 ?? EFE ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
EFE El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain