Lon­dres y Dublín se acer­can

Va­rad­kar y John­son se com­pro­me­ten a ne­go­ciar “de for­ma in­ten­si­va”

Cinco Días - - Portada -

En pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, y su ho­mó­lo­go ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, ven “un ca­mino pa­ra un po­si­ble acuer­do” y evi­tar el Bre­xit du­ro. Ayer se reunie­ron en In­gla­te­rra y se com­pro­me­tie­ron a con­ti­nuar ne­go­cian­do “de for­ma in­ten­si­va”.

Reino Uni­do e Ir­lan­da acer­can po­si­cio­nes so­bre el Bre­xit a fal­ta de po­cos días pa­ra la de­ci­si­va cum­bre que la Unión Eu­ro­pea ce­le­bra­rá el 17 de oc­tu­bre y de la fe­cha cru­cial del 31 de es­te mis­mo mes, cuan­do es­tá pre­vis­to que se ha­ga reali­dad el di­vor­cio. El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, se reunió ayer con su ho­mó­lo­go ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, y tras el en­cuen­tro, ase­gu­ra­ron que “ven un ca­mino pa­ra el acuer­do” en el Bre­xit.

En el en­cuen­tro, que fue ca­li­fi­ca­do de “pro­fun­do y cons­truc­ti­vo” por los man­da­ta­rios, am­bos coin­ci­die­ron en que un Bre­xit con acuer­do es “la me­jor op­ción pa­ra los in­tere­ses de to­dos”. Las dis­cu­sio­nes ver­sa­ron prin­ci­pal­men­te so­bre los ac­ce­sos y las adua­nas en­tre los dos paí­ses y tam­bién so­bre có­mo po­ten­ciar las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Va­rad­kar y John­son se com­pro­me­tie­ron en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to a que sus re­pre­sen­tan­tes con­ti­núen con las ne­go­cia­cio­nes “de for­ma in­ten­si­va” e in­for­mar so­bre los pró­xi­mos pa­sos que se da­rán. El pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés se re­uni­rá con el gru­po de tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio so­bre la rup­tu­ra y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el Bre­xit bri­tá­ni­co, Ste­ve Bar­clay, ha­rá lo pro­pio hoy con el ne­go­cia­dor de la UE, Mi­chael Bar­nier.

Las ne­go­cia­cio­nes en­tre Lon­dres y Bru­se­las pa­re­cen es­tar al bor­de del co­lap­so des­pués de que el Go­bierno bri­tá­ni­co ad­mi­tie­se es­ta se­ma­na que ve “esen­cial­men­te im­po­si­ble” una re­ti­ra­da con pac­to. El pe­si­mis­mo en­tre los po­lí­ti­cos au­men­tó des­pués de que John­son ha­bla­ra el mar­tes con la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, y es­ta ad­mi­tió co­mo “al­ta­men­te im­pro­ba­ble” con­se­guir el con­sen­so ne­ce­sa­rio.

La se­ma­na pa­sa­da, Lon­dres en­tre­gó a Bru­se­las su nue­va pro­pues­ta, ba­sa­da en li­mi­tar cier­tos as­pec­tos de la sal­va­guar­da que di­se­ñó la UE –acor­da­da con el Go­bierno de May pe­ro re­cha­za­da por el Par­la­men­to– pa­ra evi­tar una fron­te­ra en­tre las dos Ir­lan­das. En vir­tud de esa cláu­su­la –re­cha­za­da aho­ra por el Go­bierno de Bo­ris John­son–, Ir­lan­da del Nor­te per­ma­ne­ce­ría en el mer­ca­do úni­co y la unión adua­ne­ra co­mu­ni­ta­rios has­ta que Lon­dres y Bru­se­las lle­guen a un acuer­do so­bre su fu­tu­ra re­la­ción co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.