/ Pen­sio­nes. El pri­mer Con­se­jo de Mi­nis­tros aprue­ba la su­bi­da del 0,9% pa­ra es­te año

El nue­vo Con­se­jo de Mi­nis­tros se es­tre­na con un au­men­to de las pen­sio­nes del 0,9% Sán­chez jus­ti­fi­ca la pe­ti­ción de ma­yor mar­gen fis­cal a la UE por­que “la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ha cam­bia­do” El Go­bierno ce­le­bra­rá sus reunio­nes los mar­tes en lu­gar de los viern

Cinco Días - - Portada - JUAN­DE POR­TI­LLO

/ Pre­su­pues­tos. El pre­si­den­te jus­ti­fi­ca la pe­ti­ción a Bru­se­las de ma­yor mar­gen fis­cal por el de­te­rio­ro eco­nó­mi­co

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, com­pa­re­ció ayer, ofre­cien­do su pri­me­ra rue­da de pren­sa con pre­gun­tas en se­ma­nas, tras ce­le­brar el Con­se­jo de Mi­nis­tros inau­gu­ral de su nue­vo Ga­bi­ne­te. Ce­le­bra­do so­lo 24 ho­ras des­pués de la cons­ti­tu­ción del fla­man­te Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción en­tre PSOE y Uni­das Po­de­mos, el en­cuen­tro se sal­dó con un pri­mer anun­cio es­tre­lla: la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes pa­ra 2020.

En con­cre­to, el Go­bierno apro­bó un in­cre­men­to del 0,9% pa­ra 11,1 mi­llo­nes de pen­sio­nes pú­bli­cas, que se apli­ca­rá con efec­tos re­tro­ac­ti­vos des­de el 1 de enero con una com­pen­sa­ción en la nó­mi­na de fe­bre­ro. La me­di­da ya fue co­mu­ni­ca­da en el plan pre­su­pues­ta­rio re­mi­ti­do a Bru­se­las el pa­sa­do oto­ño por el Eje­cu­ti­vo, que si no la apro­bó en di­ciem­bre fue por­que se­guía en fun­cio­nes.

“Es­te Go­bierno cum­ple así su com­pro­mi­so de ga­ran­ti­zar que los pen­sio­nis­tas no pier­dan po­der ad­qui­si­ti­vo. He­mos apro­ba­do un de­cre­to ley de re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes”, anun­ció Sán­chez, acla­ran­do que el in­cre­men­to se ba­sa en la pre­vi­sión me­dia de in­fla­ción pa­ra el año, pe­ro que se ve­rá com­pen­sa­da con una nue­va pa­ga, an­tes de abril de 2021, en el ca­so de que el IPC ter­mi­ne cre­cien­do por en­ci­ma de esa es­ti­ma­ción.

La me­di­da, de­fen­dió, “co­rri­ge el te­cho del 0,25% adop­ta­do en el pa­sa­do” por el Go­bierno del PP –aun­que no lo de­ro­ga– “y que su­pu­so la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo du­ran­te cin­co años” a los ju­bi­la­dos. A par­tir de ahí, el pre­si­den­te re­no­vó su com­pro­mi­so de “ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del fu­tu­ro de nues­tro sis­te­ma de pen­sio­nes” y el man­te­ni­mien­to del po­der ad­qui­si­ti­vo de los ju­bi­la­dos.

La su­bi­da apro­ba­da be­ne­fi­cia a cer­ca de 10 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas, aun­que pre­vi­si­ble­men­te no sea la úl­ti­ma me­di­da que el Go­bierno to­me en la ma­te­ria pues ya es­tu­dia im­pul­sar un al­za adi­cio­nal pa­ra las pen­sio­nes mí­ni­mas co­mo se hi­zo en 2019. En­ton­ces, las pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas se in­cre­men­ta­ron un 1,6% y las mí­ni­mas y asis­ten­cia­les lo hi­cie­ron un 3%.

La fac­tu­ra de la me­di­da apro­ba­da ayer as­cien­de a 1.406 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, de los que 1.229 mi­llo­nes co­rres­pon­den a pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas, 144 a cla­ses pa­si­vas, 23 a pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas y 10 mi­llo­nes a pres­ta­cio­nes fa­mi­lia­res por hi­jos a car­go.

Así, tras la re­va­lo­ri­za­ción, “la más co­mún de las pen­sio­nes mí­ni­mas, la pen­sión de ju­bi­la­ción pa­ra ma­yo­res de 65 años, con cón­yu­ge a car­go, al­can­za los 843,4 eu­ros al mes, dis­tri­bui­do en 14 pa­gas (11.807,6 anua­les)”, ilus­tró en un co­mu­ni­ca­do el Eje­cu­ti­vo. Por su par­te, la pen­sión má­xi­ma pa­sa a si­tuar­se en 2.683,3 eu­ros al mes (37.566,8 anua­les).

“En muy po­cos días, ape­nas una se­ma­na, el Go­bierno tam­bién va a anun­ciar otras de­ci­sio­nes”, avan­zó Sán­chez, sin des­ve­lar si se­rá en­ton­ces cuan­do im­pul­se el al­za del 2% de los suel­dos pú­bli­cos que hay pac­ta­da con los sin­di­ca­tos del ra­mo.

“Tras diez me­ses de cam­pa­ña elec­to­ral, de ne­go­cia­cio­nes y de de­ba­tes de in­ves­ti­du­ra, ha lle­ga­do el mo­men­to de que las pa­la­bras de­jen pa­so a los he­chos”, ex­pu­so, re­ve­lan­do al­gu­nas de las no­ve­da­des que pre­vé im­pul­sar.

Pa­ra em­pe­zar, anun­ció que el Con­se­jo de Mi­nis­tros de ayer no fue ex­tra­or­di­na­rio, por­que a par­tir de aho­ra esa reunión se ce­le­bra­rá se­ma­nal­men­te los mar­tes, en lu­gar de los vier­nes co­mo ve­nía sien­do ha­bi­tual. El ob­je­ti­vo, ex­pli­có, es “an­ti­ci­par y pro­gra­mar”, “co­mo ha­cen tam­bién las em­pre­sas”, pa­ra pre­ve­nir los pro­ble­mas en lu­gar de reac­cio­nar a pos­te­rio­ri. “Las co­mi­sio­nes de sub­se­cre­ta­rios, en con­se­cuen­cia, se van a ce­le­brar los jue­ves, pa­ra pre­pa­rar así con an­te­la­ción las de­li­be­ra­cio­nes” del Con­se­jo, agre­gó.

El pró­xi­mo vier­nes, eso sí, ha­brá un Con­se­jo ex­tra­or­di­na­rio a fin de cul­mi­nar los nom­bra­mien­tos pen­dien­tes del nue­vo Go­bierno, en­tre otros asun­tos, acla­ró. “No va a ha­ber ni un mo­men­to de des­can­so” pa­ra el nue­vo Eje­cu­ti­vo, sos­tu­vo.

Es­te, ade­más, ren­di­rá cuen­tas de sus avan­ces ca­da 100 días y se pro­po­ne ago­tar los cua­tro años de le­gis­la­tu­ra en el po­der bus­can­do el apo­yo de la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, avan­zó Sán­chez.

Pa­ra ello, se­rá cla­ve que el nue­vo Go­bierno lo­gre apro­bar unos nue­vos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les de 2020 que sus­ti­tu­yan las cuen­tas de 2018, nue­va­men­te pro­rro­ga­das. Sán­chez, sin em­bar­go, evi­tó des­ve­lar cuán­do tie­ne pen­sa­do pre­sen­tar su pro­yec­to al Par­la­men­to. An­tes de eso, con­fir­mó, el Eje­cu­ti­vo pre­vé re­ne­go­ciar con Bru­se­las la sen­da de dé­fi­cit pre­vis­ta a fin de lo­grar al­go más de mar­gen de gas­to, lo que jus­ti­fi­có ale­gan­do que “la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ha cam­bia­do” y tam­bién el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio lo ha he­cho.

Tam­po­co qui­so com­pro­me­ter­se con una fe­cha pa­ra apro­bar un nue­vo in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal, ale­gan­do que es­te de­be­rá ser ne­go­cia­do pri­me­ro con em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos, aun­que man­tu­vo su pro­me­sa de ele­var­lo al 60% del sa­la­rio me­dio (de 900 al en­torno de 1.200 eu­ros) al fi­nal de la le­gis­la­tu­ra.

“Te­ne­mos 1.400 días, 200 me­ses” por de­lan­te, pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos anun­cia­dos, de­fen­dió Sán­chez, de­jan­do en­tre­ver que su ace­le­ra­da ca­rre­ra ha­cia la for­ma­ción de Go­bierno, con se­sión de in­ves­ti­du­ra y anun­cio de mi­nis­tros

PA­BLO MON­GE

Pe­dro Sán­chez pre­si­de el pri­mer Con­se­jo de Mi­nis­tros del nue­vo Go­bierno, ayer, en La Mon­cloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.