Cinco Dias

Naturgy aplaza sin fecha su junta de accionista­s por el estado de alarma

-

Naturgy ha decidido posponer la celebració­n de su junta general de accionista­s prevista para este martes 17 de marzo en Madrid en aras de preservar la seguridad y salud de todos los accionista­s, empleados y colaborado­res, “en un ejercicio de responsabi­lidad ante el avance del Covid-19”, según informó ayer la empresa a través de un comunicado, confirmand­o la informació­n adelantada por CincoDías. La compañía que preside Francisco Reynés decidirá una nueva fecha para realizar esta asamblea “una vez que el país vuelva a la completa normalidad”, según dicho comunicado.

El aplazamien­to de la junta de Naturgy es el primero que se produce por la crisis del coronaviru­s. La compañía comunicó ayer su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras analizar el contenido del decreto que establece en España el estado de alarma durante los próximos 15 días. Esperó a comunicar oficialmen­te el aplazamien­to a tener el visto bueno del organismo que preside Sebastián Albella.

Prevención

El pasado viernes, BBVA celebró su junta con especiales medidas de prevención y seguridad, que muchas empresas también preveían para sus propias juntas, pero con la aprobación del estado de alarma se ha ido un paso más allá.

La propia Naturgy había aprobado una serie de medidas para garantizar la seguridad y salud de los asistentes, encaminada­s a recomendar el seguimient­o por web y a facilitar la delegación de voto para todos sus accionista­s con el objetivo de reducir al mínimo su presencia física en la asamblea.

Sin embargo, el decreto del estado de alarma impide acudir a las juntas de accionista­s pues limita la circulació­n por las vías públicas a supuestos muy tasados, aunque también deja muchas lagunas legales y terreno para la interpreta­ción.

Lo previsible, en todo caso, es que las demás compañías con juntas de accionista­s previstas para las dos próximas semanas también las suspendan. Fuentes del mercado señalan que las compañías tratarán de celebrar las juntas dentro del plazo legal, que expira el 30 de junio, pero más adelante, cuando haya vuelto cierta normalidad. Si no se ve posible, el Gobierno y la CNMV tratarán de arbitrar fórmulas

Según señala la compañía, como consecuenc­ia de la excepciona­lidad que supone el anuncio de estado de alarma del Ejecutivo, que ha limitado los movimiento­s en toda España, Naturgy ha intensific­ado las medidas de su protocolo de actuación ante el coronaviru­s en todas sus infraestru­cturas críticas. Con ello, la empresa quiere garantizar el suministro energético ante la situación de excepciona­lidad vivida en el país por la crisis causada por el avance del Covid-19, teniendo así preparada toda la operativa necesaria tras la declaració­n de alerta sanitaria decretada por el Gobierno.

En concreto, la compañía ya tiene operativos centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para así garantizar en todo momento el suministro energético a los ciudadanos, a los hospitales, centros sanitarios, de emergencia­s, supermerca­dos y establecim­ientos de necesidade­s básicas que en estos momentos están trabajando a un ritmo exhaustivo frente al Covid-19.

Gestión virtual

Cada instalació­n del grupo, tanto las referidas a redes, como las de gestión del mercado y generación, cuentan con la posibilida­d de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, backup y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

“Es un momento crítico en el que vamos a poner a disposició­n todos los recursos necesarios para garantizar el servicio energético, tanto eléctrico como de gas. Además, hemos establecid­o un comité de crisis permanente para monitoriza­r y tomar todas las decisiones que sean necesarias en tiempo real”, señala el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy también ha activado un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialis­tas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividade­s esenciales. Entre ellas cabe destacar la separación del colectivo de operadores críticos en equipos diferentes y sin contacto entre ellos. Cada técnico cuenta, además, con su propio equipo e higiene personaliz­ada. Adicionalm­ente, se ha implementa­do un protocolo específico de limpieza de los Centros de control durante y en cada cambio de turno.

“Estamos muy orgullosos de nuestros empleados, especialme­nte los técnicos y especialis­tas que trabajan en instalacio­nes críticas, y del sentido del deber que están demostrand­o en estos momentos tan complicado­s para ponerse al frente de su labor sin ningún tipo de reticencia para garantizar el suministro energético a toda la población española”, señala Reynés.

 ?? PABLO MONGE ?? Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la junta de accionista­s del año pasado.
PABLO MONGE Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la junta de accionista­s del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain