Cinco Dias

El cierre en España e Italia aboca a Inditex a su primera caída de ventas en un trimestre

- J. G. R.

La decisión de Inditex de cerrar de manera indefinida todas sus tiendas en España, más de 1.500, aboca al gigante textil a una caída de ventas en un trimestre, en este caso el primero del ejercicio fiscal 2020-2021. Un hecho histórico ya que nunca, desde que se tienen registros, Inditex ha reducido ventas en comparacio­nes interanual­es. A principios de marzo, un informe de analistas de Credit Suisse calculaba un incremento de las ventas para el periodo que va de febrero a abril del 1,7%, un porcentaje que tenía en cuenta el impacto del coronaviru­s en China y los primeros efectos en Italia.

Sin embargo, la situación no hecho más que agravarse en las últimas semanas, y la clausura de tiendas en España, decidida por la compañía el viernes por la noche y obligada por el real decreto aprobado por el Gobierno este fin de semana, ha supuesto el remate, pese a la fortaleza de la venta online de Inditex.

España es el primer mercado individual para Inditex. A cierre del primer semestre del ejercicio 2019, del que la empresa publicará los datos finales mañana, las ventas en el mercado nacional suponían el 15,6% del total. La globalizac­ión de Inditex ha supuesto una continua reducción del peso de las ventas en España. Ese porcentaje era, en el primer semestre del 2009, del 32%. Sin embargo, sigue siendo el primer país por ventas y, de momento, las tiendas estarán cerradas, al menos, las dos próximas semanas.

Pero no es solo España la que hará mermar las ventas de Inditex. China, donde nació la crisis del coronaviru­s, es su segundo mercado, y aunque el gigante asiático comienza a retomar poco a poco la normalidad, el mes de febrero ha sido prácticame­nte nulo en términos comerciale­s. Italia, donde Inditex también ha tenido que cerrar la venta física, es el segundo país europeo más importante para la empresa y el quinto del mundo con 387 establecim­ientos.

Europa es ahora mismo el continente que más está sufriendo el coronaviru­s, en el crecimient­o del número de casos y también en su economía. Las restriccio­nes comienzan a implantars­e, además de en España o en Italia, en Francia, Alemania o Bélgica. El Viejo Continente, incluida España, genera el 60% de las ventas de Inditex, que desde el 19 de febrero ha perdido 35.000 millones en valor bursátil, un tercio de lo que valía entonces.

Aunque ha perdido peso, el mercado nacional supone aún el 15% de sus ingresos totales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain