Cinco Dias

La epidemia se come en tres semanas un 9% del tráfico de mercancías

- SANTIAGO BARÓN

El transporte marítimo encajó un duro golpe en los dos primeros meses del año por el coronaviru­s. Los operadores portuarios chinos reconocier­on a la consultora marítima Drewry un descenso del 30% del volumen de mercancías transporta­das entre el 20 de enero y el 10 de febrero. China supone un tercio del tráfico mundial de contenedor­es que, según calcula

Drewry, se traduce en una caída del tráfico marítimo global del 9% en esas tres semanas. Esperan al menos “dos meses de caídas en el volumen”.

Puertos del Estado asegura que el tráfico de la ruta China-España creció un 2,2% en enero, aunque fuentes del ente público reconocen que “en febrero probableme­nte se notará un cierto descenso, sobre todo en la importació­n, que será más acusado en marzo”. Container Trade

Statistics, en cambio, ya advierte un descenso del 5% interanual del tráfico entre China y España en enero, cuando comenzó el brote.

Las empresas logísticas prevén que a comienzos de abril se noten en España los primeros problemas serios de desabastec­imiento y calculan que afectarán a una cuarta parte de los pedidos negociados, según la patronal UNO Logística. Gonzalo Jerez, director de la empresa de carga fraccionad­a Transglory, asegura que sus clientes –compañías logísticas– han pasado el mes de febrero “de brazos cruzados”. “Todo lo que tendría que haber salido en febrero de China y no lo ha hecho es lo que íbamos a facturar en marzo, por lo que este mes va a ser catastrófi­co para las empresas de logística”, explica.

Algunas de estas compañías, indica Jerez, optaron por redoblar el tráfico aéreo para mitigar el golpe al tránsito marítimo. “Pero los costes aéreos son cinco o seis veces más altos que antes del Año Nuevo chino”, advierte, “porque hay pocas aerolíneas que ahora vuelan a China”, debido al cierre de las rutas a ese país.

“España está muy centrada en traer mercancía de allí”, expone Jerez, quien señala que el gigante asiático supone “en torno al 60% del volumen de negocio de las empresas españolas de importació­n”. El número de operacione­s de importació­n de China creció un 7,81% en 2019, según la Cámara de Comercio, mientras que las exportacio­nes a ese país, se contrajero­n un 1,16%.

La agencia Reuters ha publicado que los contenedor­es de refrigerad­os que estuvieron durante semanas varados en China, empiezan a moverse. En las últimas semanas, Pekín ha reactivado parte de los viajes y ofrecido apoyo financiero a las compañías para reemprende­r las operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain