Cinco Dias

Las telecos piden un uso racional de los servicios para evitar riesgos para las redes

El tráfico IP crece un 40% y se multiplica por 5 el uso de WhatsApp Dicen que están reforzando los equipos y lanzan varios consejos

- SANTIAGO MILLÁN

Todas las grandes operadoras españolas, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel se han unido para pedir a los usuarios un uso responsabl­e de las redes, que afrontan un fuerte crecimient­o en el tráfico de datos que pasa por ellas. Las compañías, cuyas infraestru­cturas son considerad­as críticas, quieren evitar posibles saturacion­es o caídas en esta situación.

En un comunicado conjunto publicado este domingo, las grandes telecos indican que las redes de telecomuni­caciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuenc­ia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendac­iones derivadas de ella.

En términos generales, señalan que el tráfico a través de las redes IP ha experiment­ado incremento­s cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramient­as de mensajería instantáne­a como WhatsApp se ha multiplica­do por cinco en los últimos días. El mayor uso del teletrabaj­o también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramient­as de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplica­do por cuatro.

Los operadores de red, Telefónica, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Euskaltel, señalan que disponen de equipos críticos velando por el funcionami­ento de la red 24 horas los siete días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementa­n, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.

“Son medidas de redundanci­a geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversific­ación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicacione­s o en remoto”, señalan. Las telecos aseguran que también se está haciendo todo lo posible para incrementa­r la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectivid­ad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañada­s, especialme­nte ahora, en la nueva situación de aislamient­o en todo el país, de un uso inteligent­e y responsabl­e de la red y los recursos que nos proporcion­a.

Recomendac­iones

Por ello y de forma conjunta los operadores han lanzado algunas recomendac­iones para los clientes. “Descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesiten, y si pueden esperar, que se hagan por la noche o en las “horas valle” con menos concurrenc­ia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las 12 de la noche y las ocho de la mañana)”, indican estas empresas.

Además, piden que, siempre que sea posible, no se manden ficheros de mucho peso, como vídeos o PPTS. Así, recomienda­n que se envíen enlaces o rutas hacia donde estén almacenado­s. Y, si es imprescind­ible enviarlos, que se compriman antes o se les de un formato que pese menos, como por ejemplo de PPT a PDF.

De igual forma, las operadoras aconsejan utilizar herramient­as de colaboraci­ón como Teams o Slack, y si se puede, que no siempre se haga con vídeo.

Las operadoras solicitan que no envíen mails masivos, que se utilice el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible. “Y, sobre todo, que se optimice el tráfico para lo que de verdad se necesite: mail, trabajo en remoto, conferenci­as, aplicacion­es escolares y de educación o acceso a informació­n”, dicen las compañías, que piden que las herramient­as de ocio, como videojuego­s, streaming, o reproducci­ón de vídeo en directo se reserven para las horas de menos tráfico en las redes.

 ?? EFE ?? Una mujer con guantes y mascarilla para protegerse del coronaviru­s mira su móvil, ayer, en el puente viejo de Murcia.
EFE Una mujer con guantes y mascarilla para protegerse del coronaviru­s mira su móvil, ayer, en el puente viejo de Murcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain