Cinco Dias

Ford cierra Almussafes una semana tras detectar tres positivos

Avalancha de regulacion­es de empleo y paradas en los fabricante­s de coches

- ANTONIO MARTOS

Ford cerrará su planta de Almussafes (Valencia) durante toda la semana para prevenir la expansión del Covid-19. Según informaron fuentes de la compañía, en un principio, estaba planeado que se parara la producción desde el miércoles al viernes, pero tras decretarse el estado de alarma la compañía ha decidido paralizar la factoría durante una semana entera. Hoy se reúnen la dirección de la empresa y sindicatos para tratar los siguientes pasos a seguir. Ford monitoriza­rá la situación.

Además, Ford España ha informado de que se han detectado tres casos positivos de coronaviru­s dentro de la empresa en las últimas 24 horas. “Estamos siguiendo con rapidez el protocolo establecid­o, incluyendo la identifica­ción y aislamient­o de todos los empleados que han tenido contacto cercano con los empleados afectados. Seguiremos todos los pasos necesarios para asegurarno­s de que el riesgo derivado de esta situación es minimizado”, señalan desde la empresa.

A principio de mes, la dirección de Ford España informó de que plantearía un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción en Almussafes que afectaría a 400 trabajador­es por un reajuste en la producción. La compañía acometerá una bajada de la fabricació­n diaria de la planta de 100 coches, pasando de 1.740 a 1.640 unidades. Defiende que el lanzamient­o del nuevo Kuga está finalizand­o y que las ventas de otros modelos están cayendo.

Ford ha sido la última compañía en anunciar que cesa la producción temporalme­nte. Seat ha echado el cierre en Martorell sin fecha de vuelta y este lunes presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a la parte social, mientras que Renault cesará sus operacione­s en Valladolid y Palencia el lunes y el martes, aunque sin aplicar despidos temporales y compensand­o con medidas de flexibilid­ad.

Nissan también decidió parar la fabricació­n en Zona Franca (Barcelona) el viernes por la tarde y sopesa aplicar un ERTE, al mismo tiempo que los trabajador­es de Mercedes-Benz Vitoria han pedido el cese de la producción tras que la dirección presentara la posibilida­d de ERTE.

Por su parte Volkswagen Navarra ya anunció a finales de febrero que está negociando con sindicatos un ERTE preventivo por si se viera obligada a dejar de operar debido al brote de coronaviru­s, que mantendrá a España en estado de alarma durante los próximos 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain