Cinco Dias

Alsea se plantea un ERTE en su plantilla de 22.000 personas

-

El grupo de restauraci­ón Alsea (que gestiona marcas como Domino’s o Foster’s Hollywood) ha suspendido su servicio de entrega de comida a domicilio, según ha informado a través de un comunicado. Tras la aprobación del decreto del estado de alarma por el coronaviru­s, la compañía ha señalado que en un ejercicio de responsabi­lidad y respeto hacia sus colaborado­res y clientes, ha decidido suspender de forma inmediata y hasta nueva orden el servicio de entrega a domicilio que estaba ofreciendo.

Con el parón de actividad, la compañía está analizando llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su plantilla, formada por 22.000 personas, según adelantó la agencia Efe, que citaba fuentes de la compañía que señalaban que estudiaba “las mejores alternativ­as para proteger el empleo”, entre ellas el ERTE.

La dirección de la compañía tiene previsto mantener mañana una reunión con los sindicatos para tratar este asunto.

Con una redacción algo deficiente, el decreto del estado de alarma señala que “se suspenden l as actividade­s de hostelería y restauraci­ón, pudiendo prestarse exclusivam­ente servicios de entrega a domicilio”. Aparenteme­nte, aunque la norma diga lo contrario, lo que parece que se pretende decir es que las actividade­s de hostelería y restauraci­ón no se suspenden del todo, sino que se limitan a que el producto cocinado se entregue a domicilio.

No obstante, la plantilla y la estructura de Alsea no puede sostenerse solo con los encargos a domicilio y la empresa se plantea qué hacer ahora.

La división ibérica de la mexicana Alsea es una de las mayores empresas de restauraci­ón organizada de España, donde aterrizó en 2014 con la compra del grupo Zena para protagoniz­ar en 2018 una de las operacione­s más importante­s en el sector de los últimos años con la compra de Vips en 2018.

La compañía gestiona en el país las marcas Domino’s Pizza, Burger King, Vips, Starbucks, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s, Fridays, Wagamama y OleMole.

La compañía ha suspendido su servicio de entrega a domicilio por el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain