Cinco Dias

El beneficio de Aramco cayó un 20,9% en 2019 por el precio del crudo

Los ataques con drones a sus instalacio­nes también pasan factura

- EFE

La petrolera saudí Aramco informó ayer de que sus beneficios sufrieron una caída del 20,6% en 2019, en parte por los bajos precios del crudo y el volumen de producción, así como por los ataques a sus instalacio­nes del pasado septiembre.

En el informe de resultados de 2019, la petrolera dijo que el beneficio neto fue de 88.200 millones de dólares (79.330 millones de euros), frente a unas ganancias de 111.100 millones de dólares (99.927 millones de euros) en 2018.

Entre las razones para la caída de beneficios se encuentran “la bajada de los precios del crudo y el volumen de producción, junto de con la disminució­n de los márgenes de refinación y químicos”, y una caída de 1.600 millones de dólares (1.439,4 millones de euros) asociada por la pérdida de valor de activos de Chemical Company, empresa mixta de Aramco y The Dow Chemical Company.

La petrolera volvió a hacer hincapié en los ataques con drones contra dos de sus plantas en septiembre.

Aramco afirma que la compañía “siguió siendo uno de los mayores productore­s de petróleo crudo y condensado con una producción media total de hidrocarbu­ros de 13,2 millones de barriles diarios”.

La empresa recuerda su estrenó en la Bolsa saudí con la “mayor OPV [oferta pública de venta de acciones] del mundo”, tras colocar un 1,5% de sus títulos, que hizo que la empresa alcanzara un valor de dos billones de dólares puntualmen­te.

Recorte de inversión

“2019 fue un año excepciona­l para Aramco”, dijo en el comunicado el presidente de la empresa, Amin Nasser. “Nuestros bajos costos y nuestra capacidad de resilienci­a se unieron para brindar crecimient­o y retornos a nivel mundial, añadió.

Asimismo, en un contexto de crisis global por la propagació­n del coronaviru­s, Nasser aseguró que Aramco “mantendrá la solidez de las operacione­s y de las finanzas” y dijo que la empresa ya ha tomado medidas para “racionaliz­ar las inversione­s planificad­as para 2020”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain