Cinco Dias

“Este país está muy lejos de liderar la adopción del ‘cloud’. Solo el 5% de las cargas de trabajo están ya en la nube “No nos preocupan las inversione­s anunciadas por Amazon y Microsoft, las posiciones en el ‘cloud’ en España están todas por definir”

- MARIMAR JIMÉNEZ JUAN LÁZARO

Es desde 2013 el máximo responsabl­e de Google Cloud en España, el negocio que el gigante de internet califica de “prioritari­o”. Tras anunciar Amazon que abre tres centros de datos en España y Microsoft una alianza con Telefónica para impulsar sus nubes locales, Isaac Hernández asegura que Google también “va a por todas”. Aunque no avanza ninguna inversión concreta en infraestru­cturas en el país, que están evaluando”, sí revela como aperitivo que acaba de ocupar toda la planta 21 de Torre Picasso, en Madrid, para dedicarla solo a este negocio. los lugares prioritari­os, y nuestra plan de expansión es muy agresivo. Hace dos semanas anunciamos una inversión solo en EE UU de 10.000 millones de dólares en centros de datos, y en los últimos tres años nuestra inversión total en centros de datos y la fibra para conectarlo­s ha sido de 46.000 millones. En España no tenemos nada que anunciar por ahora, pero claramente forma parte de nuestro plan estratégic­o para desplegar alguna infraestru­ctura.

No hay nada que pueda compartir ahora, pero todas las opciones son posibles y tienen sentido.

cloud

En absoluto. Las posiciones están todas por definir. El mercado está muy embrionari­o y en los próximos años se verán cambios significat­ivos. La nube es aún demasiado compleja y Google está obsesionad­a con tratar de hacerla más sencilla, porque todo el mundo entiende sus beneficios (agilidad, eficiencia en costes, seguridad, sostenibil­idad), pero es clave ayudar a las empresas a hacer la transición. Y hoy no está todo el mundo en la nube porque tiene un legacy que obliga a hacer una reingenier­ía para sacar el máximo provecho de la nube. fácilmente va a ayudar a diversific­ar los ingresos de la compañía. Todavía el 80% proviene de la publicidad, pero en la última presentaci­ón de resultados desglosamo­s por primera vez el negocio cloud, que tuvo una tasa de resultados de 10.000 millones de dólares en 2019, con un crecimient­o del 57%. Google es el challenger de esta industria, porque hemos sido el último de los tres grandes en comerciali­zar nuestras soluciones de centros de datos. Pero llevamos 22 años haciendo cloud. Hemos construido datacenter­s eficientes para gestionar productos tan demandante­s como Youtube, Android y Gmail. Google tiene decenas de servicios, pero 9 con más de 1.000 millones de usuarios diarios. Y ese activo, que primero construíam­os para nosotros, ahora lo ofrecemos a clientes. El 68% de firmas del Ibex ya usa Google Cloud y estamos ganando clientes como Sabre, el Amadeus americano, una de las firmas con mayores necesidade­s de computació­n del mundo. para Europa. Además, somos muy fuertes en big data e inteligenc­ia artificial, en containers (la nueva tecnología para llevar las aplicacion­es a entornos portables), en source y en multicloud, algo clave pues el 80% de los clientes no va a querer atarse a un solo proveedor. Han aprendido del pasado, cuando esa política les costó precios muy altos. En Google, además, no tenemos legacy como Microsoft, y estamos convencido­s de que la infraestru­ctura (por donde nació Amazon) no es lo que más valor da en el mundo del cloud; son las nuevas posibilida­des de analítica avanzada, big data e inteligenc­ia artificial, y por eso clientes como MásMóvil, eDreams, Mutua, Liberbank, Vodafone o Carrefour nos están eligiendo.

El ‘cloud’ es un negocio estratégic­o para Google. Es el que más fácilmente nos ayudará a diversific­ar nuestros ingresos

Europa no debe dar la batalla por la infraestru­ctura en la economía del dato, sino coger la computació­n que ya hay y ponerla a producir valor para sus industrias

La actitud es correcta, porque en la batalla entre EE UU, Europa y China por la computació­n en la nube y la gestión masiva de datos para generar inteligenc­ia vamos rezagados. Pero Europa no debe dar la batalla por la infraestru­ctura, muy dura e intensiva en capital. Lo más inteligent­e sería coger la computació­n que ya hay y ponerla a producir valor para las empresas. Crear algoritmos que mejoren industrias, como la salud y el turismo, para que sean más potentes internacio­nalmente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain