Cinco Dias

Las entidades exigen que el ICO sea el avalista de los créditos y reclaman medidas drásticas

Es urgente que el dinero llegue a la economía real

-

probable que se devuelvan todos los créditos. La depresión en el mercado de deuda high yield es tan complicada que uno de los principale­s hedge funds británicos, Marshall Wace –conocido por sus apuestas bajistas en España contra Dia o OHL, entre otras muchas empresas–, explica en una carta enviada a sus clientes que la Reserva Federal de Estados Unidos necesita ser más agresiva para reforzar el mercado de crédito enfermo y comprar bonos corporativ­os, según Bloomberg. “Es, probableme­nte, lo que más necesita”, sentencia en su misiva.

“Las medidas de contención podrían llevar a la eurozona a una recesión técnica en la primera mitad de este año”, según Standard & Poor’s. Pero la agencia lanza un aviso a navegantes extra para la economía europea. Los próximos vencimient­os de las empresas de la zona euro con peores notas de calificaci­ón rondan los 90.000 millones de euros.

Solución de emergencia

La solución de emergencia, la que es más accesible ahora mismo, es emplear las líneas de crédito disponible­s ( revolving credit facilities o RCF, en la jerga), aquellas que están preconcedi­das por las entidades financiera­s. Boeing ha exigido su línea de 12.300 millones de euros, mientras que los gigantes hoteleros Hilton y Wynn han retirado 2.200 millones. Pero este instrument­o es un privilegio de las grandes firmas, las líneas de las pymes son minúsculas.

Mientras, los gigantes del capital riesgo mundial Blackstone y Carlyle –este último controla el 37% de Cepsa– han dado órdenes a las empresas en las que participan para que consideren medidas similares con el objetivo de prevenir problemas, según Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain