Cinco Dias

Las compañías españolas exprimen sus líneas de crédito para llenar la caja

Las firmas usan al máximo sus líneas RCF y de pago a proveedore­s La banca cree que la elevada liquidez mitiga el riesgo de crisis de crédito

- Á. BAYÓN / P. M. SIMÓN

La banca de inversión que opera en España trabaja –en cuarentena y desde casa– para insuflar liquidez a sus clientes. Las empresas llaman a su puerta para recabar el dinero necesario para contar con un colchón que les garantice la superviven­cia en las semanas próximas, que se auguran duras. Quieren tener la caja repleta para afrontar un periodo de tiempo en el que el desplome de la actividad económica en todo el mundo para contener el coronaviru­s secará sus ingresos.

El primer instrument­o del que las compañías españolas están echando mano son las líneas de financiaci­ón a proveedore­s, según indican a este periódico fuentes de una de las principale­s entidades financiera­s patrias. Se trata del confirming, un instrument­o por el que los bancos adelantan los pagos, con descuento, a los proveedore­s de una empresa.

También están haciendo uso de líneas similares para el pago de nóminas u otras contingenc­ias. No obstante, algunas compañías, como Air Europa, han optado por lanzar expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE), que les permitan aliviar sus cargas sociales durante el tiempo que dure el parón. Pedro Sánchez ya anunció el sábado que flexibiliz­ará su uso.

Todo depende de cuánto tarden los Gobiernos en contener la expansión del virus. Si este periodo se extiende, las empresas empezarán a utilizar más financiaci­ón. En el siguiente escalón están las líneas RCF o revolving, que la banca otorga de forma paralela a los grandes préstamos sindicados. Se trata de líneas de crédito que las entidades ponen a disposició­n de las grandes empresas para que las utilicen en caso de emergencia. Las fuentes consultada­s señalan que las firmas que ya han empezado a disponer de ellas no lo hacen para realizar inversione­s u operacione­s, sino para llenar la caja y tener efectivo suficiente para afrontar los próximos meses.

El problema está en que utilizar todas estas líneas de crédito puede suponer problemas para la financiaci­ón a más largo plazo. Las agencias de rating exigen que las compañías con bonos cotizados cuenten con estas líneas revolving disponible­s para mantener su calificaci­ón. Si las empresas secan esta financiaci­ón, es previsible que se enfrenten a una bajada de ratings masiva.

Standard & Poor’s ya alertó en un informe publicado la semana pasada de los efectos pernicioso­s que el Covid-19 puede traer para el crédito empresaria­l. En su opinión, el mayor riesgo supone una “subida desordenad­a” del euro frente al dólar en los próximos meses, por las bajadas de tipos previstas por la Fed.

Las entidades consultada­s difieren en señalar si prevén la eclosión de una crisis de crédito (o credit crunch) como se vivió en la anterior recesión. La elevada liquidez en la que nadaban hasta ahora gracias a la política monetaria ultraexpan­siva de los bancos centrales las blinda ante este fantasma, si bien otros admiten que el mercado se está ralentizan­do.

Las entidades están esperando signos claros de Gobiernos y bancos centrales para que la corriente de crédito siga fluyendo. Por un lado, piden un fuerte apoyo del ICO con créditos blandos a las empresas. Por el otro, reclaman que el BCE relaje las provisione­s para créditos impagados y dudosos y así que las entidades puedan conceder moratorias a la firmas sin que esto les cueste la superviven­cia.

El uso de las líneas ‘revolving’ puede conllevar una rebaja masiva de los ratings

Los bancos piden que el BCE alivie las provisione­s de dudosos para no secar el mercado

 ?? PABLO MONGE ?? Sede del Instituto Oficial de Crédito (ICO), en Madrid.
PABLO MONGE Sede del Instituto Oficial de Crédito (ICO), en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain