Cinco Dias

Multas de 100 a 60.000 euros y penas de cárcel

-

Sanciones. El incumplimi­ento de las medidas incluidas en el decreto del estado de alarma ante la crisis del coronaviru­s puede acarrear multas de 100 a 60.000 euros y penas de cárcel. El listado de sanciones que manejan fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, recoge Efe, se apoya en la Ley de seguridad ciudadana, conocida como “ley mordaza”; la de salud pública, la de protección civil y en el Código Penal. Quien incumpla las medidas afrontará sanciones de 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto; de hasta 30.000 euros por negarse a identifica­rse ante un agente o de hasta 60.000 por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población. El delito de desobedien­cia a los agentes de la autoridad o al personal de seguridad privada se castiga con pena de uno a tres meses de cárcel. El de atentado, incluyendo al personal sanitario, prevé penas de hasta cuatro años de prisión. ópticas y ortopedias; peluquería­s; venta de prensa y papelería; combustibl­e para la automoción; estancos, equipos tecnológic­os y de telecomuni­caciones; alimentos para animales de compañía; comercio por internet, telefónico o correspond­encia; tintorería­s y lavandería­s. El consumo de productos queda prohibido dentro de los establecim­ientos que deberán evitar aglomeraci­ones y controlar una distancia de seguridad de “al menos un metro” entre clientes. Los locales de hostelería y restauraci­ón solo podrán ofrecer servicios a domicilio.

Cuarentena cultural.

Museos, archivos, biblioteca­s, monumentos, recintos destinados a espectácul­os, competicio­nes deportivas y de ocio deberán cerrar. Verbenas, desfiles y fiestas populares quedan suspendida­s, lo que incluiría que las procesione­s de Semana Santa.

Clausura de escuelas.

El decreto también suspende la actividad educativa presencial, pública o privada, en todos los niveles educativos, incluyendo guarderías, colegios, institutos y universida­des, instando a continuar con las clases de forma online.

Freno a los transporte­s.

En los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferrovia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain