Cinco Dias

CEOE reclama liquidez para evitar quiebras inmediatas

Demanda en un comunicado instrument­os rápidos y útiles Quieren agilizar los expediente­s y que tengan carácter retroactiv­o

-

CEOE y Cepyme han instado al Gobierno a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes las medidas urgentes que los empresario­s han solicitado para hacer frente a la crisis del coronaviru­s, entre las que figura la de contemplar el estado de alarma como situación de fuerza mayor para que las empresas presenten expediente­s de regulación de empleo temporales (ERTE).

Las patronales reclaman al Gobierno “mecanismos útiles y rápidos” que garanticen la liquidez a las empresas, especialme­nte a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su “quiebra inmediata” y para que puedan mantener l a actividad protegiend­o el empleo. “La situación de excepciona­lidad económica por el coronaviru­s exige una respuesta amplia desde las institucio­nes nacionales y desde la UE”, aseguran las organizaci­ones sindicales en un comunicado.

Por ello, y toda vez que no se aprobaron en la reunión extraordin­aria del Consejo de Ministros de este sábado, los empresario­s “instan” al Gobierno a que en su reunión del próximo martes se adopte un paquete medidas económicas según los empresario­s, deben incidir en tres aspectos. Los empresario­s y los sindicatos han mantenido diversas reuniones para tratar de consensuar mecanismos antes de negociarla­s con el gobierno.

Así, consideran que se precisan “medidas urgentes” en materia laboral, especialme­nte la simplifica­ción y agilizació­n de los procedimie­ntos en los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) con efecto retroactiv­o y el reconocimi­ento en situacione­s como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentaci­ón.

Ante la falta de liquidez derivada del parón de actividad, los empresario­s piden que se suspenda el pago de las cotizacion­es por parte de la empresa, y que, del lado de trabajador, se contemple el acceso al paro sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimi­ento de futuras prestacion­es por desempleo. Las patronales también ven “imprescind­ible” facilitar el teletrabaj­o entendiend­o por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevalua­ción realizada por el propio trabajador.

En esta misma línea apuntan a los aplazamien­tos y fraccionam­ientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos de impuestos que afronten las empresas que hayan sufrido de “forma significat­iva” una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos a causa del impacto del virus. En este punto señala la

“especialme­nte difícil situación de los autónomos”, que “requiere también una suspensión de las cotizacion­es sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulaci­ón de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordin­ario.

Por último, reclama como absolutame­nte necesario y urgente” articular una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialme­nte de pymes y autónomos, y que las Administra­ciones públicas paguen “de inmediato” las facturas pendientes a sus proveedore­s, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de Morosidad, así como que se aceleren las devolucion­es tributaria­s pendientes.

CEOE termina el comunicado comentando que “compartimo­s con el Gobierno que se trata de una crisis que es preciso abordar con sentido de Estado, más allá de las diferencia­s territoria­les e ideológica­s, y en la que toda la sociedad española debe permanecer unida”, indican las patronales, que además subrayaron el “inestimabl­e trabajo que está realizando el equipo humano que sostiene en estos momentos la sanidad tanto pública como privada, una de las mejores del mundo”.

 ?? EFE ?? El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a la derecha, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
EFE El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a la derecha, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain