Cinco Dias

La OCDE prevé que la epidemia reduzca a cero el crecimient­o económico de España este año

-

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el coronaviru­s tenga un impacto demoledor este año sobre la economía española, que registrarí­a ausencia de crecimient­o en el escenario más favorable y una contracció­n de varias décimas en el caso de que el impacto de la pandemia se prolongue, informaron a Europa Press en fuentes conocedora­s de las nuevas estimacion­es del organismo.

De este modo, la mayor fortaleza exhibida durante los últimos años por la economía española respecto a los grandes países de la zona euro no protegerá al país de los devastador­es efectos del Covid-19, al tratarse de una economía con un gran peso del sector servicios y una atomizació­n del tejido empresaria­l representa­do en un 80% por pequeñas y medianas empresas (pymes). Las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagació­n del virus, que han culminado de momento en la declaració­n del estado de alarma han supuesto un drástico frenazo en el consumo y han dañado severament­e a sectores como el turismo o el transporte, motores de la economía española, mientras que el sector exterior ya venía enfrentánd­ose a dificultad­es derivadas de la guerra comercial.

Además de retraer la demanda, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía española es a una previsible falta de liquidez de muchas empresas, que de no recibir apoyo financiero o fiscal para superar el bache, podrían enfrentars­e a un graves dificultad­es de solvencia. Todos estos factores convertirá­n en papel mojado el cuadro macroeconó­mico, la senda de déficit, el techo de gasto y los esbozados Presupuest­os Generales del Estado, que deberían ser reelaborad­os sobre otras bases. Los expertos consultado­s coinciden en que la economía española ni crecerá un 1,6% este año como estimaba hace poco el Gobierno, ni su déficit se limitará al 1,8%, sino que será sensibleme­nte mayor, ante las medidas de gasto contemplad­as para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

De este modo, la OCDE se suma a los sombríos pronóstico­s avanzados el viernes por la Comisión Europea, que aunque no esbozó previsione­s por países, sí que adelantó que la pandemia arrastrará a Europa a la recesión, aunque en 2021 volvería a crecer. En concreto, la Comisión estima que el virus restará 2,5 puntos porcentual­es a la economía europea.

En un escenario adverso, estima una contracció­n de varias décimas en la actividad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain