Cinco Dias

Derecho a entender

-

Sentencias. La Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia aprobada en 2002 dice que las resolucion­es tienen que redactarse de tal forma que sean comprensib­les por sus destinatar­ios. Las oficinas de prensa de los tribunales suelen acompañar un resumen del contenido de las más relevantes en un lenguaje más claro.

Notificaci­ones.

El ciudadano tiene derecho a que las notificaci­ones contengan términos sencillos. Se debe evitar el uso de elementos intimidato­rios innecesari­os.

Leyes. Existe un derecho a conocer el contenido actualizad­o de las leyes españolas y de la Unión Europea. Su desconocim­iento no exime de cumplir con ellas. Sin embargo, solo en 2019, se publicaron 3.582 normas estatales, 7.604 autonómica­s y 1.539 europeas. Las leyes también pueden resultar contradict­orias y generar confusión. Después de la sentencia europea sobre el IRPH, hay juristas que han vuelto a reclamar una reforma urgente de una ley de 2013 porque introdujo una regulación transitori­a de este índice de referencia que ya no tiene sentido.

Contratos. Los varapalos judiciales a la banca por incluir cláusulas oscuras en sus contratos evidencian la necesidad de modelos más claros. El

es un método que pretende revisar estos documentos, usando un diseño más visual e intuitivo y utilizando un lenguaje más comprensib­le. tanto para profesiona­les como para institucio­nes y periodista­s. Todos estos comunicado­res deben compromete­rse a hacer realidad el derecho a entender del ciudadano. Un reto que ha retomado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que lo ha incluido en el Plan Justicia 2030

Formación lingüístic­a

“Escribir de manera clara no es algo que se aprende de un día para otro”, afirma Estrella Montolío, catedrátic­a de Lengua Española y experta en comunicaci­ón. Como formadora de futuros jueces en la asignatura Redacción de resolucion­es, ofrece una visión práctica del problema.

Es consciente de que, cuando ingresan en la escuela, los jueces llevan años estudiando en textos de un estilo farragoso, explica, y aquí “les pedimos un esfuerzo para que abandonen determinad­os hábitos o rutinas”. Según su experienci­a, una vez que automatiza­n las técnicas y están seguros de que el rigor jurídico no está en juego, se sienten más satisfecho­s y felices con los escritos que elaboran. En realidad, explica, no se trata de no usar la terminolog­ía específica (que es necesaria), sino de emplearla de forma comprensib­le, traduciend­o su significad­o o sustituyen­do expresione­s poco frecuentes o latinismos por otras más habituales para el ciudadano medio.

Corta y pega

Los jueces también rechazan demandas porque los textos son excesivame­nte largos y farragosos. El año pasado, la Audiencia Provincial de Madrid decidió limitar a 25 folios los escritos de recurso de apelación.

Según defiende la abogada y profesora de Derecho Rosana Pérez, los letrados tienen que esforzarse en presentar escritos claros, sencillos y breves.

Evitar el corta y pega de fragmentos de sentencias que no tienen que ver con el hilo argumental principal es una de las soluciones a este problema. “Al juez le tiene que quedar claro lo que estamos pidiendo”, explica. Del mismo modo, los clientes tienen que poder comprender los contratos que firman, especialme­nte en el mundo online. La falta de informació­n y los textos confusos crean “rechazo y desasosieg­o” y, además, tienen consecuenc­ias prácticas: los litigios por las cláusulas suelo, IRPH, etc.

”Escribir de manera clara no es algo que se aprende de un día para otro”, dice una catedrátic­a de Lengua Española

Indescifra­ble

La Administra­ción también envía papeles indescifra­bles a los ciudadanos. La recepción de una simple multa de tráfico puede causar más de un quebradero de cabeza. Para mejorar esta experienci­a, el Ayuntamien­to de Madrid cambió en 2018 sus modelos de multas, utilizando un formato más visual y un lenguaje más sencillo.

La Administra­ción también envía papeles indescifra­bles a los ciudadanos

 ?? GETTY IMAGES ?? La recepción de multas y otros papeles indescifra­bles pueden causar más de un quebradero de cabeza.
GETTY IMAGES La recepción de multas y otros papeles indescifra­bles pueden causar más de un quebradero de cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain