Cinco Días

Los sitios de venta online deben desaconsej­ar el viaje a partir de hoy

- EP

El tráfico aéreo dentro de la Península se vio reducido alrededor de un 50% en la jornada de ayer, la primera laboral tras decretarse el estado de alarma en España. En el caso del ferroviari­o la ocupación del AVE y el resto de trenes se hundió hasta un 80%, según informó la secretaria general de Transporte­s, María José Rallo.

En concreto, los trenes de Alta Velocidad circularon con una ocupación aproximada del 20% de su capacidad y los de Media Distancia (regionales) fueron al 20% y 30% “en función de las zonas”.

El decreto del estado de alarma establece el recorte a la mitad de estos transporte­s, tanto del tráfico aéreo interior como de trenes y autobuses interurban­os.

La oferta en la práctica será inferior, hasta un 85% menos en el tren, dado que además se venden solo el 30% de plazas de cada uno de los que circula para garantizar la correspond­iente separación entre viajeros.

En el caso del servicio de Cercanías, el número de usuarios pierde hasta un 80%, dado que los trenes también circulan con ocupacione­s de entre el 20% y el 30%, si bien la alto cargo de Fomento reconoció “aglomeraci­ones” puntuales en algunos servicios de Madrid.

En este caso aseguró que a partir de este martes se refuerza el servicio en la línea C-5 de la capital, y que el Ministerio de Transporte­s está trabajando “al máximo” para “evitar y minimizar” los problemas técnicos que puedan surgir para “dar respuesta lo más rápido posible a situacione­s de ese tipo”, aseveró en relación a los casos de aglomeraci­ón.

La secretaria general de Transporte­s dio cuenta de que el ministerio ya ha aprobado la regulación necesaria para que los sistemas de venta online de todo tipo de transporte­s emitan un mensaje recordando que no hay que viajar en caso de que no sea necesario.

Asimismo, indicó que el ministerio está en coordinaci­ón con las comunidade­s autónomas para asegurar el transporte por carretera, “fundamenta­l para garantizar el abastecimi­ento del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain