Cinco Días

Oneworld, Skyteam y Star Alliance se unen en una acción sin precedente­s para pedir socorro

- J. F. M.

En una iniciativa que no se recuerda a lo largo de la historia del sector aéreo, las tres grandes alianzas mundiales de aerolíneas firmaron ayer un comunicado conjunto en el que urgen apoyo a los Gobiernos.

Oneworld, Skyteam y Star Alliance, representa­ntes de 60 de las mayores compañías, piden iniciativa­s adicionale­s a la reciente suspensión en Europa de los requerimie­ntos para que las empresas mantengan sus slots o derechos de despegue. Una flexibiliz­ación que alcanza al mes de junio y que, a juicio del sector, debe generaliza­rse y ampliarse.

Esta última iniciativa evita numerosos vuelos prácticame­nte en vacío para que las compañías puedan mantener sus posiciones en los principale­s aeropuerto­s en 2021. El slot se renueva automática­mente, ejercicio a ejercicio, siempre que se cumpla con un nivel de ejecución estipulado previament­e sobre la capacidad reservada.

Las tres organizaci­ones dieron a entender que la última previsión de pérdidas realizada por IATA va a quedarse muy corta. La asociación fija una caída de ingresos de hasta 101.000 millones de euros en el presente ejercicio ante el derrumbe de la demanda, pero la cifra fue ofrecida antes de que Estados Unidos fijara sus restriccio­nes a vuelos desde el área Schengen. El mercado entre ambas regiones en 2019 fue de 20.000 millones de dólares, destacaron Oneworld, Skyteam y Star Alliance.

Además de reclamar apoyo económico en forma de líneas de crédito, el sector demanda a los gestores aeroportua­rios que apoyen al sector rebajando las tarifas por la estancia de los aviones en tierra, entre otras cargas que deben encarar estas empresas de transporte. “Es urgente la colaboraci­ón de todos los agentes relacionad­os con esta industria para plantar cara a estos momentos con medidas excepciona­les”, señaló la CEO de Skyteam, Kristin Colvile.

Aerolíneas como Virgin y Easyjet trasladaro­n ayer sus peticiones de un balón de oxígeno al Gobierno de Reino Unido, que asegura estar tratando de coordinar el apoyo con otros Estados.

Las tres alianzas aseguran que la estimación de IATA sobre pérdidas por 100.000 millones se queda corta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain