Cinco Días

España deja de fabricar coches con oleada de despidos temporales

Renault paraliza sus cuatro plantas, con más de 9.000 personas PSA cierra en toda Europa hasta el 27 de marzo

- ANTONIO MARTOS

La producción de vehículos en España se paraliza. El avance del Covid-19 ha obligado a los fabricante­s a cerrar temporalme­nte sus factorías y a acometer una oleada de despidos temporales que podría afectar a más de 50.000 trabajador­es.

La rápida expansión del coronaviru­s, catalogado como pandemia, impacta especialme­nte en aquellos sectores altamente dependient­es de las cadenas de suministro globales, como es el de automoción. De este modo, los fabricante­s con planta en España han parado ya su actividad y negocian con sindicatos aplicar expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE). Volkswagen Navarra, con una plantilla de unas 5.000 personas, dejó de operar el domingo tras constatar la falta de personal para iniciar el turno de las 20 horas debido al coronaviru­s. Ayer puso en marcha en marcha el proceso de solicitud de un ERTE por causa de fuerza mayor por una combinació­n de factores.

Seat l anzó ayer un ERTE para la totalidad de su plantilla –14.812 trabajador­es–, aunque comunicó que la medida se aplicará únicamente a los empleados que se vean obligados a interrumpi­r su actividad a causa del Covid-19, como son las 10.500 personas que forman parte de la cadena de producción.

Ford también cerrará su planta de Almussafes (Valencia) durante toda la semana para prevenir la expansión del Covid-19. Según informaron fuentes de la compañía, en un principio, estaba planeado que se parara la producción desde el miércoles al viernes, pero, tras decretarse el estado de alarma y confirmar un caso positivo por coronaviru­s, la compañía ha decidido paralizar la factoría durante una semana entera. El presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel (UGT), explicó a este diario que ahora mismo prima la situación extraordin­aria que está viviendo el sector a causa del coronaviru­s y que la negociació­n del ERE por la bajada de producción no se tratará por el momento. Los sindicatos quieren que la factoría continúe inoperativ­a la semana que viene e incluso han ofrecido adelantar las vacaciones de Semana Santa. Faubel confía en tener respuesta de la dirección “esta semana”

Asimismo, Renault también paraliza la producción durante lo que dure el estado de alarma en sus cuatro plantas nacionales, entre las que emplea a más de 9.000 personas. El fabricante francés también prevé un ERTE para este periodo y ha confirmado un positivo entre sus trabajador­es. Tampoco tendrá actividad en Francia por el momento, quedando afectados 18.000 trabajador­es de 12 factorías.

Iveco cerró ayer su fábrica de Madrid –con unas 2.700 personas- “hasta nuevo aviso” y decidió poner en marcha el ERTE firmado en diciembre ante la caída de la producción y que tenía de plazo para activar hasta junio. Nissan cesó la producción en su planta de Zona Franca (Barcelo

Ford y Renault son las únicas que han confirmado algún caso positivo por coronaviru­s

El sector prepara ya un plan de choque y pide al Gobierno un fondo extraordin­ario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain