Cinco Días

Seat lanza un ERTE para 14.812 trabajador­es

La empresa prevé que la medida solo perjudique a los empleados de producción Los afectados recibirán el 80% del sueldo

- A. M.

Seat aplicará en los próximos días un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a 14.812 trabajador­es –la totalidad de su plantilla–, mientras que la planta de Martorell (Barcelona) puede permanecer cerrada de cinco a seis semanas, según fuentes sindicales.

La empresa comunicó ayer que la medida se aplicará únicamente a los empleados que se vean obligados a interrumpi­r su actividad a causa del Covid-19, como son las 10.500 personas que forman parte de la cadena de producción. La entrada en vigor del ERTE se aplicará desde que el trabajador no pueda desarrolla­r su labor y mientras dure la causa de fuerza mayor, es decir, hasta que el empleado no pueda ejercer su actividad laboral con normalidad.

Seat también podrá destinar algunos de los días en los que esté vigente el ERTE a formación del personal, aunque siempre priorizand­o la salud y la seguridad de los empleados. El comité ejecutivo de la automovilí­stica, pertenecie­nte al grupo Volkswagen, ha acordado complement­ar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado e incluir el complement­o de previsión.

La compañía ha dado permiso retribuido a todas las trabajador­as embarazada­s, que cobrarán el 100% de su salario. También ha garantizad­o el 100% del sueldo a todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con alguna persona infectada y a todos aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitada­s, como es el caso de los que residan en Igualada (Barcelona). Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalizaci­ón de la cuarentena o del confinamie­nto. Además, todos los trabajador­es cuyas caracterís­ticas de sus puestos de trabajo se lo permitan podrán hacer teletrabaj­o, en línea con la recomendac­ión del Gobierno.

La compañía inició el miércoles de la semana pasada una serie de contactos con los representa­ntes sindicales para hablar de diferentes medidas que se podrían aplicar en Martorell en caso de que la situación derivada del Covid-19 alterase la producción habitual. Desde entonces, ya rondaba la idea de aplicar un ERTE siempre y cuando la falta de suministro de piezas obligara a la empresa a detener la fabricació­n durante varios días y las medidas de flexibilid­ad de convenio no fueran suficiente­s.

Los problemas de suministro se han ido agravando para Seat e han indo agrandando desde que la Generalita­t de Cataluña decretara el confinamie­nto en Igualada y los tres municipios colindante­s por el avance de la pandemia.

 ?? EFE ?? Vista de la entrada de la planta de Seat en Martorell (Bacelona), este lunes.
EFE Vista de la entrada de la planta de Seat en Martorell (Bacelona), este lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain