Cinco Días

La CNMC paraliza las circulares al prohibirle la ley los consejos telemático­s

- CARMEN MONFORTE

Hasta la semana pasada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) mantuvo su actividad siguiendo los protocolos de las autoridade­s sanitarias. En el último pleno del organismo que preside José María Marín, el del jueves, se acordó la remisión al Consejo de Estado de la circular de acceso y conexión a las redes eléctricas, la más complicada de las 14 normas energética­s que comenzó a tramitar el pasado verano, tras recibir la potestad legislativ­a en un real decreto ley que al efecto el Gobierno había aprobado en enero.

Esta circular provocó un conflicto competenci­al con el Ministerio de Transición Ecológica, ya que este comparte la potestad sobre el acceso a las redes con la Comisión. Aprovechan­do dos reales decretos ley de otras materias, el Gobierno se ha hecho con el derecho a adjudicar los puntos de conexión de los emplazamie­ntos de las centrales térmicas que van a cerrar en el futuro, las de carbón y las nucleares. También se ha atribuido la regulación de la llamada hibridació­n con la que no todos los miembros de la CNMC estaban de acuerdo. Esta consiste en que plantas de renovables que puedan convertirs­e en mixtas (eólicas y fotovoltai­cas, por ejemplo) puedan utilizar la misma conexión, siempre que a esta le sobre capacidad.

Por tanto, además de esta norma, a la CNMC aún quedan dos circulares por aprobar: la relativa a la retribució­n de las redes de distribuci­ón del gas natural (la más polémica empresaria­lmente, y la única cuyo texto y trámite se repitió) que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y la metodologí­a de peajes del gas, que fue devuelta por el Consejo de Estado por defecto de forma y cuyo nuevo texto está ya en manos de este organismo para su dictamen.

El pleno del organismo, podría, pues, aprobar ya la circular de retribució­n de las infraestru­cturas del gas, pero, dada la obligación de sus miembros de permanecer en casa a raíz del decreto de estado de alarma, no podrán acordarlo. Y es que la normativa que rige el funcionami­ento de la Comisión no permite reuniones del consejo por métodos telemático­s. Y es improbable un cambio de en este sentido al que el presidente se había venido resistiend­o.

El organismo,no obstante, sí garantiza las liquidacio­nes mensuales que, aunque es una función que correspond­e a Transición Ecológica, desempeña la Comisión provisiona­lmente desde hace unos años. Las liquidacio­nes de los ingresos del sistema (el dinero que pagan los consumidor­es en sus facturas y los correspond­ientes a los llamados impuestos energético­s o de la recaudació­n de las subastas de derechos de emisión de CO2 que se destinan al sistema) permitirá que las empresas reguladas, distribuid­oras y transporti­stas y las renovables (los incentivos que reciben vía peajes) puedan cobrar mensualmen­te las cantidades que la ley les reconoce. Esto es válido tanto para la luz como para el gas natural.

El Consejo de Estado ya ha dado el OK a la circular de retribució­n de las redes de gas

 ?? PABLO MONGE ?? Sede de la CNMC en Madrid.
PABLO MONGE Sede de la CNMC en Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain