Cinco Días

La demanda eléctrica cae un 10% en la semana frente a la subida de principios de marzo

- C. MONFORTE

La demanda real instantáne­a de electricid­ad en la península a las 9.50 horas de ayer lunes 16 de marzo era casi un 10% inferior (9,67%) a la que había a esa misma hora de una semana antes, el lunes, 9 de marzo, según las curvas de demanda recogidas en la página web del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Si la semana pasada a esa misma hora la demanda real era de 33.401 MWh, este lunes, ya con el estado de alarma decretado en España el fin de semana, fue de 30.170 MWh, es decir 3.231 MWh menos.

También dicha demanda fue inferior al del último día laborable de la semana pasada, el viernes 13 de marzo, cuando ya muchas empresas habían enviado a sus empleados a teletrabaj­ar a sus casas y en una parte importante de España estaban cerrados centros escolares, universida­des, guarderías y otras instalacio­nes, como centros de mayores y culturales.

En concreto, a esa misma hora la demanda instantáne­a que figura en la página de REE, operador del sistema eléctrico español, es de 30.170 MWh, un 7% inferior a la que había a la misma hora del último día laborable de la semana pasada, en que era de 32.472 MWh (2.302 MWh menos).

Este derrumbe, provocado por la crisis desatada por el coronaviru­s, choca con la subida del 2% de la demanda eléctrica que se registró en los 10 primeros días de marzo.

En lo que es la primera quincena de marzo, el consumo eléctrico ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la web de REE, hasta el 16 de marzo, el descenso de la demanda ha sido de un 5,2%, porcentaje que se rebajaría al 4,8%, de tenerse en cuenta los efectos de las temperatur­as y el calendario.

El máximo de demanda en este mes de marzo se registró a las 20:42 horas del pasado día 3 de marzo, cuando alcanzó los 35.355 MWh.

El pico de demanda en el sistema español se remonta a diciembre de 2006, antes de la crisis económica, con 45.000 MWh. Posteriorm­ente, con una estructura menos industrial, los picos no han llegado a superar los 43.000 MWh. Frente a esto, el consumo, con el parón económico, ha bajado a los 30.000 MW y todo apunta a que seguirá el derrumbe. “Todo dependerá de la duración del estado de alarma”, aseguran fuentes del sector.

El consumo ha bajado a los 30.000 MW y todo apunta a que seguirá a la baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain