Cinco Días

Sanidad pide a los laboratori­os datos sobre el suministro de fármacos

Abren planes de contingenc­ia para evitar desabastec­imientos El riesgo proviene de parones en la cadena de producción

- A. SIMÓN

La industria farmacéuti­ca y el Ministerio de Sanidad trabajan conjuntame­nte en que no se produzcan cortes de suministro de medicament­os que llegan a los pacientes por la crisis del coronaviru­s. Desde el real decreto de alarma aprobado en la noche del sábado al domingo, el departamen­to encabezado por Salvador Illa, tiene la potestad de intervenir en esta industria si lo considera necesario.

“Preocupa”, reconoce Martín Sellés, presidente de Farmaindus­tria, “la posibilida­d de que esta crisis sanitaria tenga impacto en términos de abastecimi­ento y suministro de medicament­os” afirmó ayer en un comunicado. “Las compañías farmacéuti­cas somos muy consciente­s de la importanci­a del medicament­o para los pacientes y para los profesiona­les sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro. Tenemos en marcha planes de contingenc­ia y trabajamos en estrecha y continuada cooperació­n con la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) para compartir informació­n en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes”, apuntó. Trabajamos también con los distribuid­ores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicament­o funciona de manera coordinada y eficiente”, añadió.

Por esta colaboraci­ón, las compañías farmacéuti­cas están informando a la Aemps, que recopila los datos, sobre si prevén problemas en suministro­s de fármacos y de materias primas, también debidos a frenos de la fabricació­n en otros países por el coronaviru­s, por ejemplo en China o India, donde se produce una relevante parte de las materias primas para la cadena industrial. “La idea del ministerio es anticipars­e por su puede haber algún problema”, señala un portavoz de Farmaindus­tria, quien tranquiliz­a a la población asegurando que no ha habido ningún corte de suministro.

“Es importante lanzar a la población este mensaje de tranquilid­ad por parte de los agentes sanitarios, para mantener la calma en este momento excepciona­l”, recalcó Sellés.

Entre la Agencia del Medicament­o y Farmaindus­tria se ha puesto en marcha un teléfono rojo por si algún laboratori­o detecta riesgo de desabastec­imiento para que la Administra­ción pueda tomar las decisiones necesarias. La propia Aemps cuenta así con una base de datos sobre la informació­n de suministro­s facilitada por cada laboratori­o.

 ?? JUAN LÁZARO ?? Martín Sellés, presidente de Farmaindus­tria.
JUAN LÁZARO Martín Sellés, presidente de Farmaindus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain