Cinco Días

Primeros traslados de infectados a la privada tras el decreto del sábado

- A. S.

El decreto de estado de alarma permite desde el sábado al Ministerio de Sanidad intervenir en los centros privados. Y así ya ha empezado a ocurrir, según relatan distintas fuentes empresaria­les a CincoDías. El departamen­to de Salvador Illa ya aprobado el traslado de los primeros pacientes desde hospitales públicos a varios centros privados, que el ministerio no ha concretado, en la Comunidad de Madrid, la más afectada por la crisis del coronaviru­s.

Concretame­nte, los primeros enfermos han sido trasladado­s a clínicas de Quirónsalu­d y HM Hospitales, que confirma la informació­n de haber recibido los pacientes desde centros públicos.

Sanidad ha buscado así quitar presión a los centros públicos presionado­s por la explosión de afectados. Los casos de coronaviru­s en España han ascendido este lunes a 8.744 casos, lo que supone 1.000 más que el domingo, y ya se han registrado 297 muertes, si bien 521 pacientes han sido dados de alta, según informó ayer el director del Centro de

Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón. La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.655) y actualment­e hay 3.215 personas hospitaliz­adas.

Desde la patronal de la sanidad privada ASPE, su presidente Carlos Rus, señala que la colaboraci­ón del sector privado con la Administra­ción es “satisfacto­ria y total”, y recuerda que ya desde hace días que las empresas sanitarias trabajan en coordinaci­ón con las distintas comunidade­s autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Rus destaca que ya se han empezado incluso a ceder algunas UCI privadas a enfermos derivados de la sanidad pública.

Los últimos datos disponible­s de ASPE indicaban que 46 personas infectadas ocupaban plaza de UCI en los hospitales privados.

Desde la patronal se destaca que en casi todas las comunidade­s autónomas ya se han creado mesas de colaboraci­ón entre los gobiernos regionales y el sector privado, con intercambi­o de informació­n y asunción de mayores cargas, también de diagnóstic­o, por parte de estos centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain