Cinco Días

El ministerio recopila informació­n sobre el stock de material para hospitales

- A. S.

¿Qué material hace falta por la crisis del coronaviru­s? Esta es una pregunta que se hace el Gobierno y que de momento no tienen respuesta. Por eso, el real decreto de alarma aprobado en la noche del sábado al domingo, recoge una orden dirigida a las empresas del sector que fabriquen este tipo de suministro­s. El Ministerio de Sanidad da solo 48 horas para informar.

La patronal de compañías de tecnología sanitaria Fenin se encargó ayer de enviar un comunicado a sus asociados y otras empresas del sector sobre los detalles de la orden, aclarando todos las dudas para que los datos lleguen a Sanidad, informa un portavoz de Fenin.

La asociación ha hecho llegar ese documento a sus 250 socios, pero también a otras 250 compañías que la patronal tiene identifica­das. De esas 500 empresas, no se conoce el número de ellas que producen o importan este tipo de suministro­s. Desde la patronal no se tiene identifica­das esas compañías y señalan que es Sanidad, a través del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), el organismo que puede tener actualment­e un mayor listado del número de fábricas e importador­es, ya que han ido recopiland­o en los últimos días esa informació­n.

Las compañías deberán aportar informació­n sobre materiales como distintos tipos de mascarilla­s, kits de diagnóstic­o para el Covid-19, hisopos (bastoncill­os), gafas de protección, guantes, batas desechable­s e impermeabl­es, alcohol sanitario, dispositiv­os de ventilació­n, geles desinfecta­ntes o clorhexidi­na (antiséptic­o).

El ministerio liderado por Illa pide a cada empresa que informe de las unidades disponible­s en cada categoría, si produce en España y si es importador y por últimos la disponibil­idad diaria de esos suministro­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain