Cinco Días

Las plataforma­s para celebrar eventos virtuales disparan su demanda con el Covid-19

- MARIMAR JIMÉNEZ

La cancelació­n de múltiples eventos en todo el mundo, como el Mobile World Congress de Barcelona, la feria del videojuego E3 o las conferenci­as de desarrolla­dores de Facebook, Apple y Google, por el coronaviru­s está impulsando el negocio de las empresas con plataforma­s especializ­adas en organizar eventos virtuales. Dos de ellas, Hopin y Run The World, están haciendo su particular agosto.

La primera, fundada en 2019, tenía hace tres semanas a 10.000 organizado­res en su lista de espera, según dijo su CEO, Johnny Boufarhat, a Crunchbase News. Ahora, ese número asciende ya hasta los 18.000. Esta compañía, que hace tres semanas recaudó 6,5 millones de dólares de fondos de capital riesgo como Accel yt Northzone, ofrece una plataforma que permite replicar la experienci­a de asistir a una conferenci­a física sin los gastos y otros obstáculos como los viajes, la logística y el impacto medioambie­ntal.

Actualment­e, la plataforma de Hopin está preparada para que 100.000 personas sigan simultánea­mente lo que está ocurriendo en un escenario, pero la compañía se ha propuesto elevar esa cifra pronto hasta el millón, según recoge la misma publicació­n. Su función “sesiones” permite a los usuarios unirse a reuniones con otras personas, levantar la mano y hacer y responder preguntas. Igualmente, su función “trabajo en red” permite a los organizado­res crear diferentes grupos, según los diferentes intereses.

Hopin, con sede en Londres, se ha encontrado casi por sorpresa con este tirón de su negocio y ahora habrá que ver cómo gestiona esta sobredeman­da inesperada y debida a la crisis sanitaria. La startup ha organizado hasta la fecha 1.100 eventos virtuales, 800 de los cuales han sido en las últimas seis semanas según detalla Boufarhat al citado medio. La compañía tiene 20 empleados y planea duplicar su equipo para ir mejorando su producto y atender la demanda.

El brote de coronaviru­s también ha impulsado el negocio de Run The World, después de que las empresas estén buscando alternativ­as para sortear los riegos de contagio. La plataforma de esta firma, nacida en San Francisco, da soporte tanto a eventos grandes como pequeños online. Xiaoyin Qu, ex gerente de producto serior de Facebook y cofundador y CEO de esta joven empresa, admite un aumento importante de demanda de su servicio en todo el mundo. Pero tanto Qu como Boufarhat reconocen a la CNBC que sus productos no fueron construido­s con el coronaviru­s en mente sino que se debió más a sus propias frustracio­nes con la forma en que se celebran hoy las conferenci­as.

“El coronaviru­s es un acelerador”, señala Qu, que cree, no obstante, que las conferenci­as online van a ser una tendencia de futuro. A diferencia de Hopin, Run The World apuesta por eventos más que pequeños. Su cofundador señala que están más interesado­s en organizar un gran volumen de reuniones online que en hacer grandes eventos de 100.000 o más personas.

Estas compañías monetizan sus plataforma­s recibiendo un porcentaje de los ingresos captados por los organizado­res de los eventos, aunque exploran vías adicionale­s.

La plataforma de Hopin transmite eventos hasta para 100.000 personas a la vez

 ?? GETTY IMAGES ?? Personas trabajando para el MWC de Barcelona el mismo día que su organizado­ra, la GSMA, anunciaba que se cancelaba la feria.
GETTY IMAGES Personas trabajando para el MWC de Barcelona el mismo día que su organizado­ra, la GSMA, anunciaba que se cancelaba la feria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain