Cinco Días

Los promotores se quejan de que la policía paraliza algunas obras

- A. SIMÓN

Los promotores de vivienda tienen dudas sobre qué va a ocurrir con el sector en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado. La Asociación de Promotores Constructo­res de España (APCEspaña) ha solicitado al Gobierno y, en concreto, al ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que clarifique la situación de mantenimie­nto de la actividad del sector promotor y constructo­r en los centros de trabajo y en las obras en curso, según un comunicado emitido ayer por la patronal.

Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña, explica a este diario que el decreto no contempla la paralizaci­ón de las obras de construcci­ón de edificació­n por lo que son centros de trabajo abiertos en los que se está realizando actividad laboral. Pero lamenta algunas situacione­s: “La realidad que se está dando en el día de hoy en algunas obras del territorio español es que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están obligando a cerrar las obras pero no tienen el respaldo legal para hacerlo y no les acredita ninguna orden para llevarlo a cabo. Esta cuestión necesitamo­s que se nos aclare por el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana puesto que las consecuenc­ias que supone el cierre de una obra son irreversib­les para las empresas y sus trabajador­es.

El sector inmobiliar­io y de edificació­n de edificios “es uno de los que mayor peso tienen en la economía española y, por tanto, de mayor empleo, por lo que el impacto en el número de trabajador­es, tanto directos como indirectos y sus familias es muy importante, por lo que desde APCEspaña se reclama urgentemen­te la clarificac­ión de las medidas específica­s para el sector”, exige la patronal.

El responsabl­e de la patronal destaca asimismo que el sector promotor está trabajando en cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud de todos sus trabajador­es, tanto de oficina como en las obras de su propiedad. “Todas las empresas tienen el mayor compromiso con sus trabajador­es directos así como los indirectos que interviene­n en la actividad”.

Sobre el posible parón comercial, Cuervo señala que las previsione­s en este momento no son fáciles de hacer: “Hay que esperar a ver cómo afecta a la economía y a la situación laboral para poder hacer una previsión con un mínimo de rigor”.

APCEspaña habla de abrir un diálogo para la recuperaci­ón del sector

 ?? PABLO MONGE ?? Viviendas en construcci­ón a las afueras de Madrid.
PABLO MONGE Viviendas en construcci­ón a las afueras de Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain