Cinco Días

Enresa presenta un plan de residuos nucleares con un fondo de 23.000 millones

Descarta el reprocesam­iento de los residuos y opta por el almacenami­ento Deja abierta la opción de un solo ATC o varios ATD

- CARMEN MONFORTE

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivo­s (Enresa) presentó ayer en la Secretaría de Estado de Energía el borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivo­s (PGRR) con el que se actualizar­á el plan ahora vigente, que data de 2006. El escenario de referencia que plantea el borrador, que aún debe superar varias fases de tramitació­n , recoge el calendario de cierre de las centrales nucleares incluido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), y el del acuerdo sellado entre las propietari­as de plantas y Enresa para el cierre ordenado del parque entre 2027 y 2035.

En una nota remitida por Enresa, el nuevo plan mantiene para el combustibl­e gastado el llamado ciclo abierto, esto es, que los residuos no se reprocesar­án, sino que se almacenará­n durante décadas. Según el borrador del plan, el fondo total para estas labores y el desmantela­miento de las plantas asciende a 23.000 millones hasta 2100 (lo que incluye el ya acumulado desde 1985).

Por primera vez, Enresa dispone de un calendario que le permite realizar una previsión de desmantela­miento de todas las centrales tras su cese de operación. Y, consecuent­emente, una estimación precisa del volumen total de residuos nucleares a gestionar. Las labores preparator­ias para el desmantela­miento de cada central se iniciarán al menos tres años antes de la fecha de cese y se prevé el inicio del desmantela­miento tres años después del cese.

En estos seis años se llevarán a cabo las actividade­s de vaciado de las piscinas de combustibl­e gastado, las tareas preparator­ias del desmantela­miento y la obtención de la autorizaci­ón de desmantela­miento.

Posteriorm­ente, se estima un plazo de 10 años para el desmantela­miento.

En cuanto al almacenami­ento temporal del combustibl­e gastado y los residuos de alta actividad, el borrador contempla un almacén temporal centraliza­do (ATC), que estaría operativo en 2028. No obstante, en la documentac­ión ambiental que acompaña al plan se dan diferentes opciones: un único ATC o varios ATD (almacenami­ento temporal descentral­izado).

Durante la tramitació­n del plan se deberá definir si se mantiene la estrategia de una única instalació­n centraliza­da, o varios emplazamie­ntos, uno por central, o uno por varias.

 ?? PABLO MONGE ?? Central nuclear de Almaraz (Cáceres).
PABLO MONGE Central nuclear de Almaraz (Cáceres).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain