Cinco Días

El Tesoro saldrá al mercado este jueves

-

Financiaci­ón. El Tesoro realizará una subasta de deuda pública este jueves. Será la primera desde que el presidente del Gobierno declaró el estado de alarma y desde que la expansión del coronaviru­s ha vuelto a poner en cuarentena a los bonos soberanos de España e Italia. Espera captar entre 4.000 y 5.000 millones, si bien matiza que estos importes pueden ser modificado­s. Prevé lanzar bonos a 3 años al 0%, así como obligacion­es a entre el 0,5% y el 2,5% en diversos vencimient­os.

Fed. La Reserva Federal de Nueva York acordó ayer la inyección de 500.000 millones en el mercado de repos. Esta decisión se suma a los 1,5 billones que acordó dedicar al mercado monetario la semana pasada.

2007

2008

2009 meses, por ejemplo, se situó ayer en el -0,428%, frente al -0,5% del jueves. Y el de seis meses también se ha disparado en los últimos tres días. Ambos son además indicadore­s que toman las empresas para colocar sus emisiones de deuda en el mercado.

Mercado monetario

La tensión ha llegado también a otros activos que se emplean en los préstamos entre bancos: el mercado

2010

2011

2012 monetario. En concreto, las letras del Tesoro, uno de los activos que se intercambi­an los bancos para acudir con ellas como colateral a las subastas de liquidez del BCE o que entregan a sus colegas como aval para la liquidez. La rentabilid­ad, que discurre de manera inversamen­te proporcion­al a su precio, de las letras españolas con vencimient­o en noviembre se disparó en más de 30 puntos básicos, del -0,5% al -0,19%. Las italianas cotizan

2013

2014

2015

2016 ya próximas a entrar en terreno positivo.

El rendimient­o de estos títulos se sitúa ya por encima de la tasa de depósito, que está en el -0,5%. Es decir, las entidades financiera­s prefieren aparcar su dinero en el BCE, que les cobra por ello, antes que tener en su balance títulos de deuda a corto plazo de estos países. Esto se produce al ritmo que el mercado pone en cuarentena a toda la deuda de la Europa periférica. Los tipos

2017

-0,356

2018

2019

20

Fuente: Asociación Hipotecari­a Española (AHE) y Euríbordia­rio.es

A. M. / CINCO DÍAS

de los bonos españoles e italianos a 10 años avanzaron ayer en 38 y 22 puntos básicos, respectiva­mente.

El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció en su intervenci­ón del domingo por la noche que habían detectado tensiones en los mercados monetarios. La Fed puso los tipos a cero y decidió inyectar liquidez a raudales en los mercados en una acción coordinada con el resto de grandes bancos centrales del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain