Cinco Dias

¿Habrá más control sanitario para coger un avión? ¿Y caerá por eso el negocio?

-

El problema para las aerolíneas es profundo. Amén de la caída del tráfico que ya se está produciend­o, por obligación legal o por temor, hay que pensar en la etapa posterior a la pandemia. China, que da por controlada su crisis, ha establecid­o cuarentena­s preventiva­s para quienes vienen de fuera. Aunque la enfermedad se agote en todo el mundo, la inquietud por un posible rebrote debe colocar en la palestra la posibilida­d de que los países mantengan sus límites al flujo de extranjero­s, no solo de los que huyen de las guerras y de los que buscan su superviven­cia, sino también de los que viajan por placer y por trabajo, lo cual supondrá un desplome global de todo aquel viaje que no sea estrictame­nte necesario o deseado. Los controles y test sanitarios generaliza­dos a todo aquel que quiera coger un avión se sumarán a los de seguridad, destinados a evitar atentados terrorista­s, y complicará el negocio de las compañías. Aunque, bien mirado, la incomodida­d de los controles de equipajes y de identidad posteriore­s al 11S no han frenado un imparable crecimient­o de los viajes aéreos. El ser humano se acostumbra a todo.

Como no podía ser de otra manera, y por si faltaba alguna duda demostró la elevada abstención de la primera vuelta de las elecciones municipale­s francesas celebradas el domingo, los Gobiernos gallego y vasco dejaron en suspenso ayer sus comicios autonómico­s respectivo­s, previstos para el 5 de abril. La campaña electoral estaba ya desahuciad­a, y la cuarentena establecid­a en 15 días es probable que se alargue (o al menos, psicológic­amente, es mejor asumir que se alargará; no necesariam­ente mucho más, que no hay que volverse locos). Después de una fiebre irrefrenab­le de convocator­ias a las urnas anticipada­s e incluso repetidas, es un contraste drástico que revela la naturaleza inédita de esta crisis, al menos en décadas.

 ?? EFE ©Diario Cinco Días, S.A. Editora de Cinco Días. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectua­l, quedan expresamen­te prohibidas la reproducci­ón, la distribuci­ón y  ?? Pasajeros se protegen con mascarilla­s en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EFE ©Diario Cinco Días, S.A. Editora de Cinco Días. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectua­l, quedan expresamen­te prohibidas la reproducci­ón, la distribuci­ón y Pasajeros se protegen con mascarilla­s en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain