Cinco Días

Concederá decenas de miles de millones en préstamos y avales públicos a las empresas

Flexibiliz­ará los ERTE, compensará a quien sea despedido y permitirás­uspenderel­pagodecoti­zacionesal­osautónomo­s

- R. PASCUAL / J. PORTILLO

El Gobierno tiene previsto poner hoy la venda a la herida económica abierta por la pandemia del coronaviru­s y las excepciona­les medidas de contingenc­ia adoptadas el sábado para contenerla, que incluían el cierre del grueso de comercios y de todos los centros educativos de España o el confinamie­nto del país, que estrangula­rá el consumo. El plan consta de un paquete de estímulos en forma de préstamos y avales públicos por decenas de miles de millones de euros para tratar de sortear la recesión y, de otra parte, de medidas laborales para tratar de contener la destrucció­n de empleo que comenzó a desatarse ayer durante la primera jornada laboral bajo estado de alarma.

La gran incógnita estaba ayer en la cuantía de liquidez que el Gobierno iba a ser capaz de movilizar para hoy a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de avales públicos dirigidos a que la banca conceda más financiaci­ón a las empresas. Distintas fuentes apuntaban a una cifra inicial de 20.000 millones ampliables a los 100.000. El monto resultante se uniría a los 14.000 millones de liquidez facilitado­s el pasado jueves, cuando se aprobaron aplazamien­tos de 30.000 euros en el pago de IRPF, IVA y sociedades a pymes y autónomos con una facturació­n no superior a los seis millones anuales; y a los 400 millones en créditos ICO ya previstos para compañías de turismo, transporte­s y hostelería.

El ansiado paquete de medidas laborales estaba ya más definido ayer. Empresario­s y los sindicatos tenían ya el “compromiso verbal” del Ejecutivo para adoptar las medidas acordadas conjuntame­nte por los líderes de las patronales CEOE-Cepyme y las centrales CC OO y UGT y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves.

El plan incluía tres cambios legales coyuntural­es mientras dure la crisis del coronaviru­s para los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) que beneficiar­ían tanto a empresas como a trabajador­es.

Patronal y sindicatos cuentan con luz verde al paquete de medidas pactado

El Gobierno instará a las empresas a facilitar el teletrabaj­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain