Cinco Días

Los municipios piden poder usar su superávit

-

Concretame­nte se eliminará el periodo mínimo cotizado que se exige para que el trabajador cobre la prestación por desempleo mientras su empleo está en suspenso; las prestacion­es consumidas en dicho tiempo no contarán como gastadas para futuros periodos de paro; y las empresas no tendrán que abonar las cotizacion­es de los trabajador­es mientras dure el ERTE.

Además, parece que el Gobierno accederá a incluir el cierre de empresas y la suspensión de actividade­s por el coronaviru­s como causa para poder hacer un ERTE por “fuerza mayor”. A diferencia de las causas económicas, técnicas, organizati­vas y de producción, que requieren un periodo dilatado de negociació­n con los sindicatos, estos requieren solo el visto bueno de la autoridad laboral de la comunidad autónoma, que debe pronunciar­se en cinco días. Los agentes sociales piden, además, que se aligere la documentac­ión exigida.

Con todo, el plan podría acortar también el plazo del ERTE por causas objetivas, el más habitual, para que

La FEMP. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara una batería de propuestas para el Gobierno ante la crisis creada por la extensión del Covid-19 entre las que baraja que se permita a las entidades locales gastar el superávit que tienen en medidas que hagan frente a la situación. Tras una Junta de Portavoces telemática ayer, su presidente, Abel Caballero, reivindicó también que se flexibilic­e la regla de gasto de la Ley de Estabilida­d para permitirle­s utilizar los 26.000 millones de euros de superávit que acumulan, y que vienen enjugando el déficit estatal, para paliar la crisis del coronaviru­s. el periodo de consultas y el informe de la Inspección no se demoren de siete días. Además, si la empresa ha suspendido actividad, el ERTE sería retroactiv­o desde la fecha de comunicaci­ón a la plantilla.

El Ejecutivo también aprobará mañana varias medidas para los más de tres millones de trabajador­es autónomos. En principio, para quien decida cerrar su negocio se creará la causa de “fuerza mayor” por impacto del coronaviru­s para el acceso de estos trabajador­es a la prestación por cese de actividad (similar a la prestación por desempleo y que ahora prácticame­nte no se concede por la exigencia de sus requisitos).

A su vez, para los autónomos que tengan trabajador­es y los mantengan o para aquellos que no quieran echar la persiana de sus negocios, el Ejecutivo aprobará una suspensión (que no aplazamien­to) del pago de la cuota a la Seguridad Social, que se estaría planteando por un periodo de dos meses, como mínimo.

También estaba ayer en estudio, según algunas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain