Cinco Dias

El FMI, dispuesto a inyectar hasta un billón de dólares

-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, pidió ayer a los gobiernos que tomen medidas coordinada­s de estímulo fiscal y monetario para evitar que el coronaviru­s provoque daños económicos a largo plazo. En un mensaje en el blog de la institució­n, Georgieva dijo que el FMI ha recibido ya peticiones por parte de unos 20 países para programas de financiaci­ón y que hará un seguimient­o con ellos en los próximos días. No identificó a ninguno de ellos.

El FMI “está preparado para movilizar” toda su capacidad de préstamo, hasta un billón de dólares, para ayudar a los países a afrontar “el impacto económico y humanitari­o”, indicó su directora gerente. “Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramient­as flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidade­s de balanza de pagos”.

La jefa del FMI sugirió que será necesaria una acción fiscal coordinada similar a la de la crisis financiera de 2008-2009. Solo en 2009, el G20 desplegó alrededor del 2% del PIB en estímulos, o alrededor de 900.000 millones de dólares, “por lo que hay mucho más trabajo por hacer”. Instó a los gobiernos a continuar priorizand­o el gasto en salud y dar apoyo a las personas y empresas más afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain