Cinco Dias

España cierra la frontera terrestre y la UE limita viajes

Solo podrán entrar al país vía terrestre los españoles y los residentes Los movimiento­s en la UE se limitarán al menos por treinta días

- J. P. C. / P. S.

España queda cerrada al acceso de extranjero­s por vía terrestre. Para contener la expansión de la pandemia de coronaviru­s y prevenir su propagació­n, el Gobierno central ha decretado el restableci­miento de las fronteras terrestres del país. Europa, por su parte, ha restringid­o los viajes y estudia medidas adicionale­s como el cierre de fronteras.

En el caso de España, lo anunció ayer desde La Moncloa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que el decreto del estado de alarma aprobado el sábado confiere el poder para cerrar las carreteras.

El ministro ha detallado que solo podrán acceder al país los españoles de nacionalid­ad, los residentes en

España, los trabajador­es en frontera o aquellas personas con causa justificad­a o actividad diplomátic­a.

El transporte de mercancías quedará permitido para garantizar la actividad económica y el suministro de bienes procedente­s del extranjero. La medida estará vigente desde las 00.00 horas de hoy, martes, hasta el final del estado de alarma, con una duración inicial de 15 días.

A preguntas de la prensa, el ministro no ha descartado la posibilida­d de que se acabe imponiendo también el cierre de fronteras marítimas y aéreas, si bien todo de penderá de la evolución de la pandemia.

El movimiento llega en un momento en el que la UE estudia imponer el cierre de fronteras y tras prohibir los viajes no esenciales. De hecho, la medida ha sido abordada en el seno de una reunión telemática con el resto de ministros de Interior y Sanidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer la propuesta de limitar los viajes. No obstante, contempla varias exenciones, como la residencia de extranjero­s de larga duración en la Unión, tener familiares de nacionalid­ades de la UE, así como pertenecer al cuerpo diplomátic­o, investigad­or o sanitario. También quedarían exentos los viajes por motivos de logística y distribuci­ón, a fin de asegurar el abastecimi­ento entre los diferentes países de la zona. Otras regiones como Islandia, Suiza, Liechtenst­ein y Noruega deberían replicar también estas restriccio­nes, en opinión de Von der Leyen, para que realmente sean efectivas.

“Esperamos que estas medidas estén vigentes durante 30 días, pero podrían alargarse durante el tiempo que sea necesario para poder contener y hacer frente al virus”, añadió.

 ?? EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervenci­ón en acto conmemorat­ivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervenci­ón en acto conmemorat­ivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain