Cinco Días

España roza los 10.000 afectados en el primer día laborable bajo estado de alerta

-

España amaneció ayer en su primer día laborable en estado de alerta convertida en el cuarto país del mundo en número de contagios por coronaviru­s Covid-19 (tras China, Italia e Irán) y el segundo en nuevos casos. Con casi 10.000 infectados –cerca de 1.500 más que el domingo–, más de la mitad de ellos concentrad­os en la Comunidad de Madrid, el Ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, avanzó ya que los 15 días de confinamie­nto inicialmen­te previstos no serán suficiente­s. “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, dijo en una entrevista en RNE. Hasta la tarde de ayer, el virus había dejado 329 muertos en España mientras que 540 personas se han curado.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas, compareció ayer tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronaviru­s, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para actualizar datos sobre la evolución de la pandemia y exigir el cumplimien­to de las medidas de distanciam­iento social y de confinamie­nto en los hogares. “Si aplicamos las medidas que se están proponiend­o y si las cumplimos a rajatabla, es muy probable que es impacto sea rápido y drástico”, dijo, mientras la policía aplicaba ya cientos de sanciones ayer a los infractore­s.

Simón explicó que, aunque la letalidad actual del Covid-19 se sitúa en el 3%, puede variar entre regiones, ya que en algunas se han visto más afectadas las personas mayores, y en otras los más jóvenes. “Esto no quiere decir que la tasa de letalidad se vaya a quedar como hasta ahora, ya que va a depende mucho de los pacientes que están en las UCI y de aquellos que se contagien. Por ello, es clave garantizar que las personas que están en riesgo estén bien prote

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain